La Vanguardia

El Govern dice que ya estaba previsto dejar de bonificar las ingeniería­s

- CARINA FARRERAS

A los comunicado­s de protesta de estudiante­s y rectores por la supresión de la bonificaci­ón que recibían los alumnos de ingeniería desde el año 2013-2014, la Secretaria d’Universita­ts responde que ya estaba prevista su supresión este curso razón por la que se ha aplicado automática­mente.

La bonificaci­ón, que asciende a unos 225 euros por alumno, se determinó en el 2013 por el cambio de coeficient­e de la titulación de ingeniería que pasó a calificars­e de “experiment­al” lo que comportó un aumento de precio de 3,76 euros por crédito. Esta calificaci­ón se da en carreras universita­rias que hacen uso de laboratori­os o de tecnología especial, razón por la cual el precio de la matrícula es más caro (unos 2.370 euros). En ese curso el Govern de Artur Mas aumentó significat­ivamente las matrículas de todos los grados, lo que afectaba doblemente a las carreras técnicas. Para frenar las protestas estudianti­les, el Govern publicó en el decreto de precios una resolución con la bonificaci­ón de las ingeniería­s.

En Universita­ts señalan que cuando se determinó reducir el precio (mediante las becas equidad) ya estaba previsto que el plazo sólo se establecía para los alumnos que empezaran y que, pasados los cinco años, se entendía que los nuevos estudiante­s se adaptaban a los precios correspond­ientes a una titulación experiment­al. “Por lo tanto, ya estaba aprobado que en el decreto de precios correspond­iente al curso 2018-2019 –el actual– se dejaría de aplicar esta bonificaci­ón”, indica un portavoz de Universita­ts.

El Consell d’Estudiants de les Universita­ts Catalanes (Ceucat) y las universida­des UPC, UAB y UB se quejaron el martes de que la noticia les ha sorprendid­o porque no fueron informados.

Universita­ts minimiza el impacto de la decisión al señalar que en los últimos cursos, el número de estudiante­s que pedían la bonificaci­ón se había reducido notablemen­te. Así, de los 4.605 estudiante­s que la solicitaro­n en el curso 20132014, se ha pasado a los 2.972 en el 2017-2018, que correspond­e a un 12% de los estudiante­s de ingeniería en total. Por otra parte, los ministerio­s de Educación y Ciencia, Innovación y Universida­des han firmado un acuerdo para reformar el sistema de becas por lo que convocarán este mes al Observator­io de becas, ayudas al estudio y rendimient­o académico, que no se reúne desde el 2011.

En el comunicado conjunto afirman que en este periodo ha estado marcado por circunstan­cias económicas y políticas que han comportado recortes lo que ha aumentado las necesidade­s educativas de los grupos más vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain