La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1

Los artistas de Montmartre mantienen una actitud crítica en relación con la sociedad francesa y con la burguesía de París. La temática de sus obras, donde se reflejan desde la pobreza en las calles a la dureza de la prostituci­ón, forma parte de este denuncia social.

2

Los espacios tradiciona­les para la presentaci­ón de las obras de arte académico dejan paso a nuevos escenarios insospecha­dos como los cabarets, los teatros experiment­ales o el circo, los libros y revistas populares, pero también a la calle, a través de los carteles y los pasquines.

3

El humor, la sátira, la caricatura, la parodia son los instrument­os que la comunidad artística utiliza para difundir sus propuestas y con ello contribuye a renovar el lenguaje artístico. Son los predecesor­es del dadaísmo o del surrealism­o que emergerán años más tarde y con mayor virulencia.

4

Los nuevos procesos de impresión fotomecáni­ca, que evoluciona­n rápidament­e durante el último cuarto de siglo, ofrecen a los creadores un nuevo espacio de expresión. Algunas de estas revistas llegan a tener una tirada de 300.000 ejemplares.

5

El espíritu de Montmartre no puede limitarse a un espacio geográfico como ese barrio del norte de París. Era un estado de ánimo, una mentalidad vanguardis­ta que se traslada a los nuevos centros de ocio que surgen en distintas ciudades, en las agrupacion­es de artistas y escritores que nacen en distintos países y en las nuevas formas de expresión que se consolidan con el cambio de siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain