La Vanguardia

El debut metalitera­rio de Pol Beckmann

El fichaje de Quaderns Crema se estrena con ‘Novel·la’, la ficción de un triángulo amoroso

- MAGÍ CAMPS

La editora de Quaderns Crema, Sandra Ollo, ha reanudado con fuerza la tarea que había liderado desde 1979 Jaume Vallcorba. Ayer, en el encuentro con los medios de comunicaci­ón, se mostró orgullosa de presentar a Pol Beckmann (Barcelona, 1991), una joven promesa que pronto dejará de serlo, no por joven, pero sí por promesa, porque debuta en la literatura con una novela metalitera­ria que se debía titular, a toda costa, Novel·la, tal como defienden el autor y la editora.

Pol Beckmann narra la historia de Bekman, un escritor profundame­nte enamorado de Sofia, la mujer perfecta con quien mantiene una relación perfecta, pero un buen día conoce a Laura.

Laura no es tan perfecta como Sofía, pero es más real... y el triángulo amoroso, con sus complejida­des y también celos, está servido. La novela Novel·la acaba siendo “un juego enfermizo entre ficción y realidad”, si convenimos en llamar realidad lo que está escrito en una obra de ficción.

A pesar de la juventud del autor, la editora remarca “la madurez de su escritura y el tono de la novela, escrita con un lenguaje sencillo y certero”. Beckmann está nervioso porque es su primera rueda de prensa, pero sale airoso: “No creo que sea una novela gamberra, pero sí tiene algunos elementos gamberros”. Beckmann reconoce a Pirandello “en cierto modo como un referente”, y en la conversaci­ón con los periodista­s, cada vez más distendida, también asoma Pigmalión.

El autor reconoce influencia­s de dos grandes autores de la casa, Quim Monzó y Sergi Pàmies, y cuenta que le había gustado mucho Pere Calders, aunque su obra se aleja. También confiesa la maestría de Borges, Kafka, Onetti y Saramago, de quien cita Ensayo sobre la ceguera y revela que “el capítulo 31 es un pequeño homenaje”.

Aunque ha escrito unos cuantos cuentos, y algunos han sido premiados, Novel·la es la primera obra que publica. La génesis hay que buscarla también en un cuento: “Tenía uno con esta temática y decidí escribir la novela”, explica Beckmann, que estaba trabajando en un proyecto más complejo que dejó de lado y que no considera recuperar a medio plazo. En medio se plantea nuevos proyectos, en la línea de la obra que ahora publica.

Ollo considera que Novel·la tiene un valor añadido porque “vivimos en una sociedad fantasiosa que necesita fabular y crear una realidad paralela”. Sobre la edición del libro, con una ilustració­n de Leonard Beard en la portada, viejo colaborado­r de Quaderns Crema, subraya “la validez y la modernidad del este diseño creado hace casi 40 años”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El escritor Pol Beckmann
ÀLEX GARCIA El escritor Pol Beckmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain