La Vanguardia

Recuperar la ilusión

Ivette Nadal recurre a Pascal Comelade para cerrar su actual etapa con ‘Arquitectu­ra primera’

- ESTEBAN LINÉS

Ivette Nadal quiere decir adiós a lo que ha sido su carrera artística hasta ahora con un concierto-espectácul­o, y lo quiere hacer de una forma espléndida y generosa, en forma de un concierto mañana en su Granollers natal (Teatre Auditori, 21 h). Un recital de perfil único ya que en el mismo verterá un montaje con alguna pieza nueva y, sobre todo, lo más conocido de su repertorio reelaborad­o para la ocasión junto a Pascal Comelade, a lo largo de este último año y medio.

El concierto –en donde además de Comelade y su pianística estarán Caïm Riba, Lluís Riera y Santi Carcasona– servirá para estrenar Arquitectu­ra primera, el nombre de ese proyecto con el que Nadal quiere “buscar aquella esencia con la que hace muchos años comencé a componer y escribir desde la ilusión”. Ahora, según explica la cantautora, de lo que se trata es comprobar que esa búsqueda ha derivado en una serie de canciones de aroma más alegre, dejando la melancolía de lado. “No sé, se trata de cerrar un capítulo de mi vida de unos diez años , del que estoy contenta y satisfecha porque ha sido una obra coherente”.

Detrás de esta operación sobre el escenario hay mucho más. “Quiero cerrar esta etapa porque se trata de un cambio vital e incluso musical. Ahora mismo miro lo que he hecho y puedo decir que hay muchísimo trabajo, de una manera generosa tanto en música como en poesía y quería cerrar este capítulo. No es un final sino el cierre de una etapa para seguir quizás con otro estilo. Cosas como dejar de lado cosas de las que estaba harta, porque la verdad este mundo cansa y es duro”.

Y para conmemorar, “entre comillas”, que hacía diez años que había publicado su primer disco, Guerres dolcíssime­s, se planteó esa Arquitectu­ra primera en donde de alguna manera se recogiera lo que ha hecho en este tiempo en forma de cuatro álbumes y dos poemarios. “Me puse en contacto con Pascal, me fui a Ceret hace dos años con la idea de dar una vuelta a mis canciones y preparar un concierto para decir adiós de una forma radical y elegante”. ¿Por qué el iconoclast­a y genial artista y músico rosellonés? “Pensé en Pascal porque el concepto del concierto que quería ofrecer era construir de nuevo la estructura de mi esencia con la que comencé a los 17 años, e iba en plan undergroun­d por los bares de Barcelona. Rodeada de la canción, el rock, la poesía. Y como había escuchado mucho su trabajo con Pau Riba o Enric Casasses me parecía que si nos podíamos entender a nivel humano entonces a nivel artístico sería una persona muy adecuada para vestir esta arquitectu­ra”. Y su anhelo se convirtió en hermosa realidad: “desde que nos conocimos ha sido la bondad lo que ha tirado de la cuerda de esta relación”.

Para hacerse una idea de lo que contiene este Arquitectu­ra primera sobre el escenario, ambos han publico un ep de igual nombre conteniend­o el Farem foc de Nadal y una excelente versión al catalán, No sé on, del tema que compusiero­n en su día Comelade y PJ Harvey. Una muestra de un espectácul­o en donde musicalmen­te el aficionado se encontrará con esa relectura comeladian­a de clásicos de Nadal, temas compuestos ahora a medias o alguna versión de los Rolling Stones.

“Primero hablamos de muchísimas cosas y solo después de música. Conocía su dimensión en la canción catalana, pero no detalles de su obra. El mundo de la canción para mí es un mundo casi desconocid­o. Siempre voy por mi camino, un camino en soledad sin fin, y al mismo tiempo por el otro lado tengo la autopista delas colaboraci­ones. Una gran vía caótica, con PJ Harvey, Sisa, Cassases, Sisa, Albert Pla... El problema y la solución era saber cómo podía destilar mi mundo en el suyo sin ser un pesado, un maleducado. A partir de ese momento, comenzó el trabajo de verdad”, comenta pausada, sabiamente, Comelade. “El tema no era adaptarse, eso hubiera sido un gran error. Hemos hecho un plato combinado elegante, sin adulterar ni insultar”.

Tras el concierto de Granollers, y quizás un par más en un futuro aún por determinar, Comelade ve futuro en la relación: “Hacer un disco nuevo tendría sentido si fuera nuevo de verdad. Eso ya es una segunda fase de esta historia”.

La obra, que presentan en Granollers, “es un adiós a este periodo de una forma radical y elegante”, dice Nadal

La cantautora asegura que quiere revivir el espíritu de sus inicios musicales “y seguir quizás con otro estilo”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Comelade y Nadal, fotografia­dos hace unos días en Barcelona
ANA JIMÉNEZ Comelade y Nadal, fotografia­dos hace unos días en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain