La Vanguardia

Chumi Brandáriz, un Bartra de la Costa da Morte

- Carles Ruipérez

Central espigado (1,86m) y con clase, Chumi Brandáriz, el central diestro elegido por Ernesto Valverde para cubrir las bajas de Umtiti y Vermaelen, es un aspirante a Bartra o Varane, con los que comparte estilo aunque él puede llegar a ser más expeditivo y contundent­e. Nacido el 2 marzo de 1999 en A Laracha, la Costa da Morte gallega, Chumi, apodo familiar que se le ha quedado para el fútbol, llegó con 15 años a la Masia procedente de la cantera del Deportivo. Tal era el potencial que se le veía que, pese a quedarle un año de cadete, el defensa pasó a enrolarse inmediatam­ente en el juvenil B. Por eso participó en tres Youth League seguidas hasta que el curso pasado acabó levantando el trofeo en Nyon. Jugó la final contra el Chelsea (3-0). Chumi también ha sido habitual en las categorías inferiores de la selección española. En el 2016 se proclamó subcampeón de Europa sub-17 al perder la final por penaltis contra Portugal. Abel Ruiz, Oriol Busquets, Mboula (Mónaco) y Brahim (City) estaban también en el equipo.

El 5 de junio, el club le renovó por cinco años con una cláusula de 100 millones, porque pasaba a formar parte del filial. De momento, ha sido 7 partidos titular y con él el equipo ha ganado 4 encuentros, ha empatado 2 y ha perdido uno.

Como Cuenca y Mingueza –los otros centrales del filial–, Chumi, que es el mayor (por meses) de los tres, también estuvo en la gira del primer equipo por Estados Unidos jugando la segunda parte en Texas frente al Roma en la que el Barça encajó tres goles. Curiosamen­te, menos de tres meses después el gallego ha pasado por delante de sus dos compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain