La Vanguardia

Manita y pasaporte

El Barça toca los cuartos de final con cinco goles de cinco jugadoras distintas al Glasgow

- CARLES RUIPÉREZ

Todo le salió a pedir de boca al Barça, que se lució con una exhibición coral, que marcó una manita de cinco goleadoras diferentes, que dejó su portería a cero y que tendrá que viajar a Escocia el 1 de noviembre sólo para sellar su pasaporte como uno de los ocho mejores equipos de Europa.

El Miniestadi empieza a crear un respeto reverencia­l en la Champions femenina, casi como el Camp Nou de las noches mágicas. La remontada al BIIK Kazigurt ha acrecentad­o esa sensación de que el Barcelona en casa te atropella. Ayer el desarbolad­o fue el Glasgow City.

Aquella eliminator­ia de dieciseisa­vos no tuvo nada que ver con la de ayer. Todo el sufrimient­o de la anterior ronda sirvió de lección para las barcelonis­tas. Ayer no hubo despistes ni sustos. No habrá que correr con prisas en la vuelta. Todo quedó visto para sentencia en la ida. El Barcelona femenino funcionó esta vez como un rodillo. Fueron cinco goles pero pudieron ser más si la madera no hubiese repelido dos disparos de Patri y Andonova.

El equipo blaugrana es más técnico, más rico tácticamen­te, más experiment­ado y más versátil que el escocés. Y todo eso se plasmó en una primera parte en la que todo salió a la perfección para las locales. Ni siquiera la baja de última hora de la holandesa Lieke Martens, con molestias en el pie izquierdo que la dejaron fuera de la convocator­ia, afectó a un equipo que va cogiendo carrerilla. Pero es que además, y pese a la voluntad de lograr un marcador amplio de cara a la vuelta, se permitió el lujo de prescindir de inicio de Alexia Putellas, autora de un póquer el pasado domingo.

Fran Sánchez le ganó la batalla a su homólogo Booth. Temía el Barça el juego directo y el balón parado de su rival y el antídoto fue alinear a cinco de sus jugadoras con más centímetro­s: Hamraoui, Torrejón, Mapi León, Leila y Andrea Pereira, todas excepto la última por encima del 1,70 m. Pero es que además, las blaugrana sólo concediero­n una falta lateral al Glasgow y un único saque de esquina... en el minuto 79.

Faltaba colocarlas en el campo y el Barça, con varios cambios de posición, optó por un sistema novedoso, un 3-4-2-1 muy ofensivo, similar al que Robert Martínez utilizó con Bélgica en el Mundial. Pereira, Mapi León y Leila cerraban, Vicky Losada y Hamraoui organizaba­n con Marta Torrejón y Andresa Alves abiertas en la banda. Por dentro insertándo­se entre líneas Patri y Aitana hacían de mediapunta­s y Mariona Caldentey como nueve.

El dibujo sirvió. Sorprendió al conjunto escocés, cuya idea de defenderse era evidente, y permitió al Barcelona dominar el juego a su antojo y generar muchas ocasiones, tal como quería. Eso sí, curiosamen­te los dos primeros disparos fueron visitantes aunque Sandra Paños no tuvo que intervenir.

Cinco minutos es lo que le costó al Barça empezar a carburar, liderado por unas Aitana y Patri que aún parece que estén jugando el Mundial sub-20. Seguras y fiables, se entienden de maravilla, les sale todo y se atreven a más. Sobre todo si enseguida su equipo se pone por delante. Hamraoui, campeona de las dos últimas Champions con el Lyon, se inventó un globo desde la frontal que se coló en la portería de Lee Alexander.

No pudo marcar el segundo Patri Guijarro porque el larguero se lo impidió pero sí que lo anotó Aitana, tras una gran jugada de extremo de Andressa Alves cuyo centro dejó pasar Mariona para que Bonmatí colocase el balón lejos del alcance de la guardameta escocesa. El ritmo imprimido por el Barça hizo mella en esa recta final de la primera mitad y antes del descanso cayó el tercero en una jugada en que Patri remachó lo que primero Vicky Losada y después Mariona no pudieron.

Con el trabajo encarrilad­o, en la segunda parte el gol estuvo merodeando siempre la portería del Glasgow City hasta que Andressa y Mapi León dieron con la red, con dos potentes disparos desde fuera del área que se le escaparon a la portera, que tampoco hubiese podido hacer nada con un mísil de Andonova que se estrelló en la madera. Hubiera sido la guinda al pastel.

EN FORMA

Aitana y Patri siguen con la confianza del Mundial sub-20, se entienden y se atreven a más

SISTEMA MUY OFENSIVO

Las blaugrana dominaron y generaron muchas ocasiones gracias a un 3-4-2-1 similar al de Bélgica

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Las jugadoras del FC Barcelona celebran uno de los tantos de la goleada de ayer en el Mini
LLIBERT TEIXIDÓ Las jugadoras del FC Barcelona celebran uno de los tantos de la goleada de ayer en el Mini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain