La Vanguardia

Viaje de negocios a Madrid

Piqué confía en poder contar con Nadal y Djokovic en la nueva Copa Davis, “un sueño”

- CARLOS NOVO

Gerard Piqué se entrenó por la mañana con el Barça, dejó aparcada su faceta de futbolista y voló por la tarde a Madrid donde se puso el traje de empresario (es el presidente del Grupo Kosmos) y, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena (Ahora Madrid), y del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido (PP), presentó la nueva Copa Davis cuyo formato ha disgustado a algunos de los principale­s tenistas y puesto patas arriba el mundo del tenis y cuyas ediciones del 2019 y 2020 se celebrarán en la capital de España.

La fase final del torneo del próximo año se disputará del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica, sobre pista dura, con 18 federacion­es en liza. El del 2020, en principio también en noviembre, aunque los tenistas prefieren septiembre, tanto en la Caja Mágica como en el WiZink Center, el antiguo Palacio de los Deportes.

Para presentar la nueva Davis, Piqué, tantas veces abucheado en el Bernabeu o el Calderón, utilizó un discurso con reminiscen­cias de la lucha por los derechos civiles: “Yo tuve un sueño hace mucho tiempo, dos o tres años”. Paró unos segundos y prosiguió: “Crear un evento único en el que los jugadores pudieran representa­r a sus países, a sus federacion­es. Tuvimos mucho trabajo, pero el 16 de agosto en Orlando hubo un punto de inflexión, un momento histórico que cambia la historia del tenis en una competició­n de 118 años de historia”.

Tras el discurso de jugador del Barcelona le llegó el turno a Manuela Carmena: “Madrid es la ciudad del abrazo y de la acogida. Gerard, te queremos y te admiramos como el deportista de élite que eres. Sigue soñando, por favor”, le dijo.

El Ayuntamien­to y la Comunidad han olido negocio y van de la mano en el proyecto que lidera Piqué. Cada una de las institucio­nes aportará 4,5 millones y el Ifema, otro millón más. Aunque no está cuantifica­do el retorno, irá mucho más allá de términos económicos. “El nuevo mundial de tenis es un auténtico acontecimi­ento internacio­nal que reportará no solamente un liderazgo deportivo, sino también en materia turística, de proyección de imagen y de creación de empleo”, aseguró Ángel Garrido, el presidente de la Comunidad. En sus primeras previsione­s, las institucio­nes madrileñas esperan que la ciudad pueda recibir con el torneo 185.000 visitantes.

Gerard Piqué tuvo palabras de reconocimi­ento para Madrid: “Estoy muy orgulloso de que se pueda celebrar en Madrid, una ciudad conocida a nivel mundial, con infraestru­cturas como la Caja Mágica”, añadió. La Caja Mágica, sin embargo, ha sido especialme­nte polémica desde que se inauguró como parte del fracasado proyecto del Madrid olímpico y desde el propio Ayuntamien­to se reconoce que está infrautili­zada.

Tras los discursos protocolar­ios Piqué tuvo que hacer frente a las preguntas sobre el descontent­o de los tenistas tanto con el nuevo formato como con las fechas elegidas. Respondió con aplomo y seguridad y sólo largó una buena andanada a Roger Federer, el más crítico con su propuesta: “A Roger las piernas le dan lo que le dan. Es el mejor tenista de la historia pero es un caso atípico y a su edad prefiere jugar sólo torneos emblemátic­os. Además, no ha sido nunca jugador de Davis”. Reconoció no haber hablado con él, pero sí con su agente. “En cualquier caso, no está cerrada la puerta”, dijo.

Sobre Rafa Nadal, Piqué está seguro de poder contar con él, “y más en Madrid, si no está lesionado. Y con el número uno ya es más que suficiente”. Sobre Djokovic, otro tenista que se ha mostrado reticente, comentó “estamos en negociacio­nes. A Novak le encanta jugar la Davis y somos positivos. Él es fundamenta­l”.

En cuanto a las fechas, Piqué es consciente de que los jugadores prefieren septiembre: “La semana perfecta no existe. Desde un punto de vista del jugador puede ser septiembre; desde el de un torneo quizá sea noviembre, donde no molestamos a nadie... Estamos intentando buscar algo que seduzca a todas las partes. Nuestro proyecto es muy sexy”.

Piqué pidió “que no se esté preocupado por las grandes raquetas. Hay que subrayar que esta es una competició­n por equipos; por eso ha durado 118 años”.

Este es el cuarto viaje que hace el jugador por motivos tenísticos en plena temporada. El pasado fue a Shanghai. Preguntado si pensaba que su club estaba molesto con él con tanta actividad fuera de lo futbolísti­co, echó balones fuera: “No he hablado con el presidente Bartomeu sobre esto. Estoy la mar de bien con el club, como siempre”, contestó.

EL DARDO DEL DEFENSA

“A Federer las piernas le dan lo que le dan; es el mejor tenista de la historia pero es un caso atípico”

LA RELACIÓN CON EL BARÇA “No he hablado con Bartomeu sobre esto (tenis); estoy la mar de bien con el club”, dice Piqué

 ?? DANI DUCH ?? Kelly Fairweathe­r (ITF), el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena y Gerard Piqué, ayer en Madrid
DANI DUCH Kelly Fairweathe­r (ITF), el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena y Gerard Piqué, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain