La Vanguardia

El Gobierno niega que la cuota de los autónomos vaya a subir por el SMI

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en el Congreso que la cuota mínima a la Seguridad Social –que pagan la inmensa mayoría de los trabajador­es por cuenta propia– no se incrementa­rá por la subida del 22% del salario mínimo interprofe­sional (SMI) prevista en el plan presupuest­ario del 2019.

El Gobierno niega que la decisión para el próximo año de aumentar hasta los 900 euros el salario mínimo vaya a arrastrar la cotización mínima de los autónomos, ya que su “objetivo” es que el próximo 1 de enero esté en vigor el nuevo sistema de cuotas vinculado a los ingresos reales de los trabajador­es por cuenta propia. Esta reforma del régimen de los autónomos, que se está debatiendo actualment­e en el Parlamento, está recogida también en el acuerdo de 50 páginas firmado por el PSOE y Podemos para sacar adelante los presupuest­os.

Desde el pasado mes de julio, con la aprobación de las últimas cuentas, la base mínima de cotización ascendió a 932,70 euros, por lo que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social 278,87 euros mensuales. Desde hace años, las asociacion­es de autónomos reclaman que la cotización tenga en cuenta los ingresos y que, por ejemplo, aquellos que ganan por debajo del SMI disfruten de una base más baja y, por tanto, una cuota más reducida. Como contrapart­ida, los autónomos que tienen unos ingresos mucho más altos deberían contribuir en mayor medida a la Seguridad Social.

Tanto desde el Ministerio Hacienda como desde el de Trabajo aseguran que, en el caso de que el cambio en el modelo de cotización no esté aprobado para comienzos del próximo año, arbitrarán una fórmula que “desvincule” la evolución del SMI de la cuota mínima para los autónomos. De esta forma, insisten, este tipo de trabajador­es seguirá cotizando con las bases actuales hasta que la reforma salga adelante.

El fuerte incremento del SMI para el 2019 fue recibido con preocupaci­ón por las asociacion­es de autónomos, al tiempo que PP y Ciudadanos acusaron al Ejecutivo de Sánchez de querer meter un “sablazo” a dicho colectivo.

El Gobierno rechaza que hayan rectificad­o su posición con respecto a los autónomos y aseguran que la estimación de 1.500 millones de euros adicionale­s en la recaudació­n de la Seguridad Social por el aumento del SMI hasta los 900 euros, previsto en el plan presupuest­ario, no partía de un aumento de las cuotas sociales para los trabajador­es por cuenta propia.

El Ejecutivo espera que los trabajador­es por cuenta propia coticen por sus ingresos en enero del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain