La Vanguardia

La americana Alcoa cerrará dos de sus tres plantas en España

La multinacio­nal prevé despedir a 686 empleados de A Coruña y Avilés

- A CORUÑA / AVILÉS

El gigante mundial del aluminio, Alcoa, cerrará dos de los tres centros de fabricació­n que tiene en España con lo que prevé poner en marcha un despido colectivo de 686 trabajador­es. Las plantas afectadas son las de A Coruña, con 369 empleados, y Avilés Asturias), que tiene 317. Sumando los empleos indirectos, los afectados son unos 3.000, de acuerdo con las estimacion­es de sindicatos. La multinacio­nal estadounid­ense sigue en San Ciprián (Lugo), donde trabajan unas 1.200 personas. La dirección informó ayer del inicio del proceso de consultas con los representa­ntes de la plantilla, que tiene una duración de 30 días. Tras conocer la noticia, empleados de ambas factorías iniciaron las primeras movilizaci­ones en contra de la medida bloqueando la salida de camiones.

Las dos plantas afectadas son, según explicó Alcoa por medio de un comunicado, las menos productiva­s del grupo debido a “problemas estructura­les intrínseco­s”. La empresa se ha comprometi­do a trabajar para reducir el impacto de este proceso y negociará un plan social con los trabajador­es, al afirmar ser “consciente” de la repercusió­n humana y social de ese anuncio, por lo que “trabajará para alcanzar el mejor acuerdos para ambas partes”. Ambos centros, asegura, están afectados por problemas estructura­les productivo­s y tecnológic­os como su “menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”, unidos a factores externos de mercado, como la “sobrecapac­idad de producción de China”, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía. Estos elementos han generado pérdidas significat­ivas en estas plantas los últimos dos años, “que previsible­mente continuará­n”.

La dirección de la multinacio­nal del aluminio asegura haber hecho “importante­s esfuerzos” en los últimos años para reducir costes en estas dos fábricas y para mantener el empleo, aunque sin éxito debido a su “tecnología más antigua y menos eficiente, economía de escala y otros factores”. La capacidad de producción de aluminio primario global de ambas fábricas es de 180.000 toneladas métricas anuales. Las ventas en España alcanzaron el pasado año los 3.303 millones de dólares (2.861 millones de euros), más de un 28% de su negocio en todo el mundo.

El presidente del comité europeo de Alcoa, José Luis Combarro, que ayer participó en la reunión en la que la dirección de la compañía comunicó los cierres, aseguró que él mismo le dijo al vicepresid­ente de operacione­s de la multinacio­nal “a nivel mundial” que “ambas plantas podrían ser viables”. En esa reunión, sostuvo Combarro en declaracio­nes a Efe, el comité europeo ya le transmitió a la compañía su “desacuerdo” con la decisión, además de defender su viabilidad. Según Combarro, los argumentos esgrimidos por la empresa para proceder al cierre se centran en los elevados costes de producción de esas plantas, por “el elevado precio de la energía, dado que es –en España– la más cara de Europa” y eso pesa como “una losa” en las expectativ­as de futuro de las fábricas asturiana y coruñesa. También influyen, prosiguió, “el alto precio de las materias primas” y la “menor eficacia” de esas fábricas. Por su parte, el presidente del comité de empresa del centro de Avilés, Daniel Cuartas, instó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a “buscar un comprador o nacionaliz­ar las plantas” porque este “un problema que debe solucionar el Estado ya España se quedaría sin producción de aluminio primario,y deberá comprarlo fuera”.

El Ministerio de Industria expresó por medio de un comunicado su “sorpresa y preocupaci­ón” ya que,“durante los contactos mantenidos en los últimos tres meses, la empresa nunca había informado de que podía adoptar una decisión en este sentido”. Este departamen­to ha solicitado a Alcoa “más informació­n para contribuir a buscar una solución a esta situación motivada por la falta de inversione­s y problemas estructura­les heredados desde 2014” y que “inicie un proceso de negociació­n para la búsqueda de alternativ­as con el objetivo de mantener la capacidad productiva de las plantas”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Asturias, Javier Fernández, tienen previsto reunirse este viernes para analizar la situación y buscar fórmulas de actuación conjunta.

La fabricante de aluminio alega déficits estructura­les, altos costes y la presión de China en el mercado

 ?? CABALAR / EFE ?? Los trabajador­es bloquearon ayer la salida de camiones en protesta por la medida
CABALAR / EFE Los trabajador­es bloquearon ayer la salida de camiones en protesta por la medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain