La Vanguardia

Rosell se despide resaltando los acuerdos alcanzados

La CEOE carga contra el plan presupuest­ario del Gobierno

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Apenas unas semanas antes de que se produzca el relevo en el liderazgo de la patronal, el aún presidente de la CEOE, Juan Rosell, aprovechó ayer para hacer balance de su mandato de ocho años ante la junta directiva. Rosell puso el acento en el consenso alcanzado con los sindicatos mayoritari­os y con el gobierno de turno, así como en el incremento del peso de las cuotas en la financiaci­ón de la patronal. Entre el 2010 y el 2018, destaca una nota por la CEOE, la organizaci­ón empresaria­l firmó una quincena de acuerdos en materia laboral. El comunicado destaca especialme­nte los acuerdos para el empleo y la negociació­n colectiva (AENC), que han servido para consensuar con CC.OO. y UGT, entre otras cuestiones, una recomendac­ión básica sobre la evolución de los salarios para trabajador­es con convenio.

Rosell, que llegó a la CEOE en un momento difícil, en sustitució­n de Gerardo Díaz Ferrán, también puso en valor la aplicación de políticas de transparen­cia, junto a la aprobación de un código ético, con “valores y pautas que deben guiar el comportami­ento” de los miembros de la patronal. Además, el informe del presidente resalta cómo las cuotas han pasado de representa­r la mitad de los ingresos de la organizaci­ón en el 2010 al actual 83%.

En la última junta directiva para Rosell como presidente de la CEOE, las propuestas presupuest­arias confirmada­s a principios de semana por el Gobierno centraron buena parte de la reunión. La patronal mantuvo el tono de dura crítica hacia el Ejecutivo de Sánchez, al poner en cuestión tanto el incremento de los gastos previstos para el 2019 como la previsión de ingresos. En un comunicado hablaron de “preocupaci­ón” por las medidas recogidas en el plan presupuest­ario.

Fuentes conocedora­s de la reunión afirman que, ahora que Antonio Garamendi está a punto de tomar las riendas de la CEOE, varios miembros de la junta directiva reclamaron iniciar una etapa con un perfil más “valiente”. En general, se expresó el rechazo contra el aumento de la presión fiscal para las empresas (cambios en sociedades, nuevo impuesto de transaccio­nes financiera­s, nueva tasa digital) y contra el incremento en los salarios y de las cotizacion­es (subida del 22% del salario mínimo y anuncio del destope de la cotización para los trabajador­es que más ganan). Sobre la mejora del SMI hasta los 900 euros, avisaron de que “tendrá efectos negativos en la negociació­n colectiva”, además de “cuestionar” el diálogo social entre patronal y sindicatos. Durante la junta, se llegó a plantear que en los convenios aún en negociació­n los empresario­s se opongan a aplicar la recomendac­ión de subida salarial de hasta el 3% y el mínimo de 14.000 euros anuales –todo ello recogido en el último AENC–.

 ?? J.P.GANDUL / EFE ?? Juan Rosell
J.P.GANDUL / EFE Juan Rosell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain