La Vanguardia

Freixenet venderá prosecco este año y fusiona su red comercial con Henkell

El grupo abandonará el negocio del vino para focalizars­e en los espumosos

- ROSA SALVADOR

Pedro Ferrer y Andreas Brokemper, los nuevos consejeros delegados de Freixenet, explicaron ayer que la nueva estrategia del grupo tras la entrada de la alemana Henkell en su accionaria­do incluirá la venta de las bodegas de vino tranquilo, la comerciali­zación de prosecco con su propia marca, incluso en España, y la integració­n de su red de filiales internacio­nales con las de Henkell.

Brokemper, que es consejero delegado también de Henkell, explicó que la familia Ferrer y el grupo alemán “tienen exactament­e las mismas acciones” de Freixenet pero han optado por una integració­n total de la estrategia de ambas firmas. “Conjuntame­nte somos el primer productor de espumoso del mundo y nuestro objetivo es tener una cuota de mercado del 10% en 2025” señaló. Actualment­e el grupo tiene una cuota del 8%, factura 1.237 millones de euros, de las que 702 proceden de Henkell y 535 de Freixenet, y su objetivo es superar los 1.500 millones de euros y alcanzar la venta de 300 millones de botellas de vino espumoso en el 2025.

Brokemper explicó que Henkell va a potenciar a Freixenet como su primera marca, por delante de Mionetto (su filial italiana de prosecco) y de la propia Henkell, la marca con la que comerciali­za Sekt. El grupo, explicó Ferrer, mantendrá también sus marcas de cava locales, y especialme­nte Segura Viudas, que está bien reconocida en Estados Unidos o Canadá. Cavas Hill, la filial española de Henkell, mantendrá su propia gestión.

Para crecer, Freixenet anunció que va a impulsar la comerciali­zación de prosecco, que empezó el año pasado en Reino Unido y Escandinav­ia y que esta Navidad ampliará a otros mercados, incluidas Estados Unidos y la propia España. “Sabemos que la venta de prosecco es un tema controvert­ido en el Penedès, pero lo vemos como una oportunida­d de incorporar consumidor­es jóvenes al mundo de los espumosos que más tarde lleguen al cava” aseguró Ferrer. La firma compra el vino a productore­s italianos y a la propia Henkell.

Las dos firmas han iniciado ya la integració­n de la red internacio­nal de Freixenet en Henkell, con la fusión de sus respectiva­s filiales en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (donde se mantendrá la bodega Gloria Ferrer) y de sus filiales de champán. En cambio, para centrarse en los vinos espumosos y reducir deuda la cavista venderá sus filiales de vinos tranquilos, entre las que destacan bodegas en Rioja y Burdeos.

Brokemper descartó que vaya a haber despidos en España “como forma de obtener sinergias de la integració­n”, pero reconoció que el grupo “está permanente­mente tomando medidas para ser más eficiente y competitiv­o”.

La firma quiere llegar a 1.500 millones de euros de ingresos y a 300 millones de botellas vendidas en el 2025

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Andreas Brokemper y Pedro Ferrer, los nuevos consejeros delegados de Freixenet
MANÉ ESPINOSA Andreas Brokemper y Pedro Ferrer, los nuevos consejeros delegados de Freixenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain