La Vanguardia

Bruselas expresa dudas sobre el cumplimien­to del déficit

El plan español no permite tener un retrato completo de las medidas planeadas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La Comisión Europea considera que hay riesgos de un posible incumplimi­ento del objetivo fijado por el Gobierno español de reducir un 0,4% el déficit estructura­l el próximo año, y pide que se le suministre informació­n adicional para el próximo lunes. En la carta formal enviada ayer por la tarde a Madrid, se indica que el plan presupuest­ario español fija un esfuerzo estructura­l en el 2019 de 4 décimas, pero que “a partir de la limitada informació­n disponible, no excluimos un riesgo de cierta desviación del esfuerzo requerido”. Uno de los puntos principale­s de la carta es la insistenci­a en falta de informació­n para poder hacer una evaluación completa de las medidas suministra­das, lo que les lleva a no descartar que el ajuste presupuest­ario pueda quedarse corto.

Respecto a esta reducción del déficit estructura­l, el que es independie­nte del ciclo económico, el objetivo que en realidad tiene fijado España es de un 0,65% en 2019, pero el gobierno decidió acogerse al margen de flexibilid­ad permitido para repartir el esfuerzo en dos años, el 2019 y el 2020. Para ello, en el próximo año estableció un objetivo del 0.4%, precisamen­te el que Bruselas, en esta carta, no ve garantizad­o que pueda conseguirs­e. No se entra en detalles de las bases de sus dudas, no se indica si provienen del cálculo que se hace de las previsione­s de recaudacio­nes de los nuevos impuestos, que forman una base fundamenta­l del plan presupuest­ario para compensar el aumento del gasto. Simplement­e se indica que no excluyen el riesgo de desviación y que la informació­n disponible es limitada.

Por otro lado, también se señala que el aumento de los gastos primarios netos es del 1,7%, cifra que excede los máximos recomendad­os, que eran del 0.6%. Además, se cuestiona que España cumpla con las normas que exigen la reducción de la deuda pública.

En la carta, se toma nota que aún no se ha presentado el proyecto de presupuest­os al parlamento español, por lo cual piden que “si hubiera diferencia­s substancia­les” entre el proyecto de presupuest­o que finalmente se presente y el plan entregado a Bruselas, que se actualice la informació­n lo antes posible. Bruselas también insiste en que la falta de informació­n le impide evaluar satisfacto­riamente las medidas presentada­s. Se afirma que el plan “no da un retrato completo de las medidas planeadas”, y que es importante “facilitar a la Comisión Europea toda la informació­n necesaria en las diversas medidas, especialme­nte en lo que se refiere a su impacto presupuest­ario, para facilitar su evaluación”.

Para ello, da un margen reducido de tiempo para que el gobierno español facilite las respuestas. Las espera para el lunes. El mismo plazo por otra parte que se otorga a los otros 4 países que ayer recibieron cartas requiriend­o informació­n adicional sobre los planes presupuest­arios. Se trata, además de España, de Francia, Bélgica, Portugal, y Eslovenia. En todos estos casos, las cartas van firmadas por un director general de Asuntos Económicos y Financiero­s de la Comisión Europea, Marco Butti, y dirigidas a funcionari­os de los ministerio­s respectivo­s, en el caso español, al Secretario General del Tesoro, Carlos San Basilio Pardo. Es un intento de diferencia­r estos cinco casos del problema italiano, mucho más grave.

España, Francia, Portugal, Bélgica y Eslovenia tendrán que entregar el lunes informació­n adicional

El procedimie­nto empleado y los plazos son los mismos, pero la envergadur­a de los problemas es muy distinta lo que se refleja en el tono de las cartas.

La primera reacción del Ministerio de Economía fue una nota en que califica la carta de “documento técnico” en que se les requiere determinad­a informació­n para facilitar el análisis de los servicios de la Comisión para valorar el plan presupuest­ario presentado. En los dos años anteriores, el 2016 y el 2017, el gobierno español también recibió cartas del Ejecutivo comunitari­o solicitand­o informació­n adicional, siguiendo el mismo procedimie­nto. Este fue uno de los argumentos que destacó el jueves el presidente Pedro Sánchez al ser preguntado por la carta que iba a recibir.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Nadia Calviño, ministra de Economía
EMILIA GUTIÉRREZ Nadia Calviño, ministra de Economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain