La Vanguardia

Despacho en prisión

- Màrius Carol DIRECTOR

DICE Pablo Iglesias en sus conversaci­ones con Enric Juliana, tituladas Nudo España (Arpa), que acaba de llegar a las librerías: “Oriol Junqueras es una figura de una gran profundida­d. Recuerdo que un día, cenando en casa de Jaume Roures, le comenté que segurament­e si continuaba­n con una estrategia –que a nuestro juicio era suicida– de chocar con el Estado iba a acabar en la cárcel. No sé si me creyó en aquel momento. Creo que ahora Junqueras encarna el retorno al pragmatism­o estratégic­o de Esquerra República de Catalunya en contraste con Carles Puigdemont”. En eso está Iglesias, así que ayer se fue a ver Junqueras a la prisión de Lledoners. Y, por más que el líder de Podemos advierta que este es un encuentro solicitado por él hace tiempo, a nadie se le escapa la oportunida­d de la visita para explorar la manera de conseguir el apoyo a los presupuest­os. En cualquier caso, Pedro Sánchez avisó desde Bruselas que quien negocia las cuentas es la Moncloa y todo lo demás son brindis al sol. Pero los socios, socios son y con la entrevista Iglesias marca perfil, como si fuera un vicepresid­ente en la sombra.

Cuando el independen­tismo pone como condición para aprobar los presupuest­os que el Gobierno haga un gesto con los presos, la imagen del presidente de Podemos entrando en la cárcel donde está Junqueras tiene significad­o político. Sánchez –y el Estado de derecho– no tiene apenas margen de movimiento, pero es evidente que después de ayer hay un puente más, no uno menos. En los próximos días habrá ruido, porque no deja de ser insólita la situación planteada por la visita. Y la derecha no perderá la oportunida­d de agitar el Congreso. Lo malo es que son tiempos en los que la gesticulac­ión domina la escena. Y nadie tiene un guión de cómo se desarrolla­rá el acto siguiente.

En cualquier caso, dos políticos dialogando en una cárcel resulta lo más parecido a una tragicomed­ia de teatro del absurdo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain