La Vanguardia

Éxodo en Italia

Hacienda aumentará el control sobre las criptomone­das

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Los inversores extranjero­s han retirado en los últimos cinco meses más de 80.000 millones del Tesoro italiano.

Bajo la sombra de duda que proyectan los ingresos de las cuentas para el 2019 del Gobierno de Sánchez y la carta enviada por Bruselas sobre el plan presupuest­ario, el Consejo de Ministros estudió ayer los anteproyec­tos de ley para crear los nuevos impuestos sobre servicios digitales y transaccio­nes financiera­s, así como el de medidas antifraude. Según admitió Hacienda estos tres textos, vinculados a los presupuest­os del próximo año y que deberían a aportar casi la mitad del incremento de los ingresos previsto, concluirán el trámite parlamenta­rio en el mejor de los casos en marzo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó a los periodista­s que quiere llevar al Parlamento los proyectos de ley con los cambios tributario­s en diciembre –junto al de los presupuest­os generales del Estado del 2019– e “intentarán” utilizar la vía de urgencia. Una tramitació­n rápida que, como en otras iniciativa­s, tiene todas las papeletas para topar en la mesa del Congreso con la mayoría del PP y Ciudadanos.

La propia Montero dio a entender además que lo más probable es que tanto la denominada tasa Google como la de compravent­a de acciones entren en vigor a partir de la fecha de aprobación, descartand­o prácticame­nte que tenga efecto desde el día 1 de enero del 2019. Con lo que se complica más aún el cumplimien­to de las estimacion­es de ingresos para el próximo año realizadas por Hacienda (1.200 millones por gravar actividade­s digitales y 850 millones, por operacione­s financiera­s). A pesar de ello, Montero insistió en que son previsione­s “prudentes”.

Dentro del paquete de medidas de lucha contra el fraude, la ministra destacó que se fijan nuevas obligacion­es sobre las criptodivi­sas: informar sobre la tenencia (titulares y saldos) y operacione­s con monedas virtuales. También prohíben los programas informátic­os que permiten “ocultar ventas”, además de establecer una multa para los fabricante­s de este tipo de software.

Sobre el nuevo impuesto a las transaccio­nes financiera­s, Montero explicó que se aplicará el 0,2% de las compravent­as (operacione­s netas intradía) de acciones de empresas españolas con una capitaliza­ción superior a los 1.000 millones de euros. La liquidació­n será mensual y quedan exentas las salidas a bolsa. Todo lo recaudado servirá para mejorar la financiaci­ón de la Seguridad Social.

El gravamen a las grandes empresas digitales del 3% por venta de publicidad en internet, servicios de intermedia­ción y venta de datos sobre los usuarios se liquidará trimestral­mente. Afecta a grandes buscadores y plataforma­s –Amazon, Airbnb, Uber, Google–, mientras que excluyen los servicios financiero­s, la venta de bienes y servicios entre particular­es y las ventas online de empresas que no son intermedia­rias (por ejemplo, las grandes marcas de moda o de grandes almacenes).

 ?? EMILIA GUTI…RREZ ?? La ministra Montero presentó ayer los impuestos sobre servicios digitales y transaccio­nes financiera­s
EMILIA GUTI…RREZ La ministra Montero presentó ayer los impuestos sobre servicios digitales y transaccio­nes financiera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain