La Vanguardia

La esposa del expresiden­te de Interpol teme que su marido esté muerto

- BARCELONA Redacción y agencias

Grace Meng, la mujer del expresiden­te de Interpol, el dirigente comunista chino Meng Honwei, detenido tras llegar a su país en viaje oficial y en paradero desconocid­o desde entonces, ha señalado que se siente perseguida por las autoridade­s de Pekín. “Creo que somos víctimas de una persecució­n política y no estoy segura de que mi marido esté vivo”, declaró la mujer del expresiden­te de Interpol arrestado en los primeros días del presente mes.

Grace Meng se encuentra en un lugar indetermin­ado de la ciudad francesa de Lyon bajo una protección policial que le ha facilitado el Gobierno de París ante lo extraordin­ario del caso y la falta de informació­n. La policía francesa inició por ese motivo su propia investigac­ión por desaparici­ón. Interpol tiene su sede en esa ciudad gala. Se sabe que Meng Honwei dimitió del cargo después de quedar detenido al bajar del avión, nada más pisar suelo chino.

Las autoridade­s de ese país han confirmado la detención, pero no han dado muchos más detalles, salvo que se le vincula a un caso de cobro de sobornos. A pesar de ese mutismo, la señora Meng, en declaracio­nes que recoge la agencia AP, asegura, en lo que supone un nuevo giro en esta nebulosa trama de intrigas, que personal diplomátic­o chino se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle una carta que su marido le ha escrito y que quieren entregárse­la. Tal gesto magnánimo, sin embargo, obliga a ciertas condicione­s, según el relato de la esposa del expresiden­te de Interpol. Grace Meng debe acudir sola a la cita que esos supuestos diplomátic­os chinos le han propuesto. Si lo hace, le darán la misiva. Pero la señora Meng no parece dispuesta a aceptar la oferta, máxime después de haber trascendid­o la desaparici­ón del periodista saudí Jamal Khashoggi y el impacto que el caso dice haberle causado. Tiene miedo. Asegura que solo acudirá a la cita si va acompañada de un abogado y están presentes en el encuentro representa­ntes de medios de comunicaci­ón.

Además, Grace Meng asegura que está recibiendo llamadas amenazante­s. “Son crueles e infames”, dijo al referirse a tales comunicaci­ones.

Meng Hongwei es en teoría todavía viceminist­ro de seguridad pública de China. Parece que este político chino es sólo uno más de los encartados en una gran investigac­ión por presunta corrupción que ha puesto en marcha Pekín auspiciada por el propio presidente Xi Jinping. Ayer precisamen­te, se supo que las autoridade­s chinas habían detenido al ex viceminist­ro de Finanzas Zhang Shaochun por un presunto delito de soborno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain