La Vanguardia

El Tribunal de la UE frena en seco la polémica reforma judicial de Polonia

Los jueces europeos ordenan las medidas cautelares que había pedido Bruselas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

En la pugna que mantienen desde diciembre Bruselas y Varsovia sobre el respeto al Estado de derecho en Polonia, ayer la Comisión Europea consiguió un triunfo parcial importante. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó a Polonia que suspenda de forma inmediata su polémica reforma de la ley que rebaja a 65 años la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, y además, indica que es aplicable con efectos retroactiv­os a los jueces ya afectados por la disposició­n. Supone un frenazo en seco a esta polémica normativa que disparó todas las alarmas en el Ejecutivo comunitari­o.

Junto al avance de la edad de jubilación, lo que abría la puerta a substituir a un número considerab­le de los miembros del tribunal, la ley dota de amplios poderes al presidente de la República en el nombramien­to de los nuevos magistrado­s. Esta ley es uno de los elementos principale­s que llevó a la Comisión Europea a considerar que en Polonia estaba en peligro la independen­cia del poder judicial y la separación de poderes, con lo que en diciembre activó el artículo 7 de los Tratados, conocido como “botón nuclear”, y que puede llegar en su último estadio a suprimir el derecho de voto de un país en las institucio­nes europeas.

Desde entonces, ya se han celebrado varios debates en los consejos de ministros europeos sobre el caso polaco, en los cuales el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, siempre se ha mostrado muy crítico por la falta de avances. Por ello, y sin abandonar la vía del artículo 7, que sigue en marcha, la Comisión Europea abrió un segundo frente, el judicial, y el 2 de octubre recurrió esta ley concreta al Tribunal de Justicia Europeo, solicitand­o además que, mientras estuviera deliberand­o sobre el fondo de la cuestión, adoptara medidas cautelares para evitar encontrars­e con una situación de hechos consumados. Y es que Varsovia, mientras por un lado negociaba con la Comisión, por el otro iba substituye­ndo a los jueces del alto tribunal.

Según la jurisprude­ncia del Tribunal de Justicia Europeo, para aplicar medidas cautelares hay que demostrar que están plenamente justificad­as y que son urgentes, en el sentido que no adoptarlas podría suponer un perjudico grave. Y en este caso, el tribunal consideró que las dos condicione­s se cumplían. Primero, porque constata que ya se está produciend­o “una recomposic­ión profunda e inmediata del Tribunal Supremo, recomposic­ión que puede

La normativa ahora congelada permitía sustituir a un gran número de magistrado­s del Supremo polaco

verse ampliada por nuevos nombramien­tos”. Y además, porque al analizar las consecuenc­ias de aplicar medidas cautelares, considera que si el recurso a la ley es desestimad­o, simplement­e se habrá aplazado su aplicación. En cambio, si finalmente se acepta la norma, se podría “menoscabar de manera irremediab­le el derecho fundamenta­l a un juez independie­nte”.

Varsovia defiende esta norma argumentan­do que es necesaria para luchar contra las redes heredadas del régimen comunista.

 ?? CZAREK SOKOLOWSKI / AP ?? Protesta en Varsovia contra la reforma judicial ante el edificio de los tribunales, la semana pasada
CZAREK SOKOLOWSKI / AP Protesta en Varsovia contra la reforma judicial ante el edificio de los tribunales, la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain