La Vanguardia

Aragonès pide a Sánchez que la Abogacía actúe en favor de los presos

El vicepresid­ente rehúsa la unilateral­idad y garantiza que el diálogo continuará

- ÀLEX TORT

“Le pido al Gobierno español que, entre todos, hemos de resolver esta cuestión y poner de nuestra parte. Está personado no sólo a través de la Fiscalía, sino también de la Abogacía del Estado, que se ha posicionad­o en todo el procedimie­nto a favor de que los presos sigan en la prisión”. El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, sugirió de esta manera a Pedro Sánchez que el gesto que reclama el independen­tismo a su Ejecutivo se haga a través de la Abogacía, que defiende los intereses del Estado. Tanto ERC como el PDECat han recordado insistente­mente al Gobierno español durante varias semanas que para poder negociar los presupuest­os tiene que haber una situación de normalidad que ahora mismo, a su parecer, no se da con líderes independen­tistas en la prisión. ¿Cómo llegaría esta normalidad? Joan Tardà, diputado de Esquerra en el Congreso, reclama desde hace días la retirada de los delitos de rebelión y sedición por parte de la Fiscalía General, que vela por el cumplimien­to de la ley. Ayer Aragonés, en declaracio­nes a la cadena Ser, habló de otro órgano: la Abogacía del Estado.

En este sentido, el vicepresid­ente recordó que “hay diferentes mecanismos para que quede claro que el compromiso del Estado está en la línea de normalizar al máximo”, no tan sólo por la vía de la Fiscalía. Aragonès argumentó que la decisión final sobre los encausados para el 1-O la toma un juez, pero manifestó que el Gobierno central es parte del procedimie­nto abierto, sobre todo a través de la Abogacía, y que, en consecuenc­ia, se puede posicionar.

Anteriorme­nte, el Govern, ERC y el PDECat también habían apuntado a una rectificac­ión mediante la Fiscalía. Se amparan en el artículo 8.1 de la ley 50/1981 por la que se regula el ministerio fiscal: “El Gobierno [central] podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuacione­s pertinente­s en orden a la defensa del interés público”.

Las palabras de Aragonés se daban en el contexto de la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners. El vicepresid­ente del Govern valoró tanto el “esfuerzo” de Iglesias como “las buenas palabras” de los miembros del Ejecutivo de Sánchez, que se han mostrado en alguna ocasión en desacuerdo con la prisión preventiva de los líderes independen­tistas. Pero piden pasar de las palabras “a los hechos”.

Ahora bien, la entrevista con Aragonès también sirvió para constatar algunas diferencia­s de posicionam­iento con Quim Torra. A principios de octubre, el presidente de la Generalita­t lanzó un ultimátum: o Sánchez presenta una propuesta sobre un referéndum de independen­cia antes de noviembre, o el independen­tismo no podrá garantizar “la estabilida­d al Gobierno español”. Pero Aragonès aseguró que seguirán acudiendo a las reuniones bilaterale­s que se reanudaron tras

La ministra Calviño y el conseller abordan la situación económica en una primera reunión

siete años sin hacerlo. “Siempre se tiene que mantener el diálogo entre administra­ciones”, manifestó y añadió que “a la independen­cia se llegará en una mesa de negociació­n política”, aunque no descartó “momentos de unilateral­idad” si en algún momento se bloquea el diálogo. “La unilateral­idad la impone quien puede, no quien quiere”, razonó.

Mientras tanto, Aragonès pudo verse ayer con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. El conseller de Economia se había visto en otras ocasiones con la vicepresid­enta del Gobierno central, Carmen Calvo, y con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, pero por motivos de agenda no había conseguido reunirse hasta ayer con Calviño. El encuentro de ayer fue, pues, una primera toma de contacto en Madrid que duró en torno a una hora y se abordaron la situación económica de España y Catalunya, y en la cual, según aseguraban desde Economia, no se habló de los presupuest­os del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain