La Vanguardia

El Gobierno embiste contra Casado y su “pinza de veto y bloqueo” con Cs

El Consejo de Ministros da el primer paso para recurrir la reprobació­n del Rey

- JUAN CARLOS MERINO

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramien­to como consejera electiva del Consejo de Estado de Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepres­identa del gobierno de Mariano Rajoy que quedó descabalga­da de la política tras perder el congreso del PP frente a Pablo Casado. La portavoz del actual Ejecutivo socialista, Isabel Celaá, resaltó su fichaje, junto al resto de nuevos consejeros, como “personas tremendame­nte cualificad­as en formación jurídica y política”, y que van a aportar su “experienci­a y lealtad”. Previament­e, Celaá lanzó una dura diatriba contra la “inmadurez política” de Casado y toda la nueva dirección del PP, a su juicio “sólo comparable” con la de su socio en “la pinza” de la derecha contra el Gobierno, Ciudadanos.

La portavoz acusó a “la pinza PPCs” del “uso y abuso de las institucio­nes democrátic­as”, así como del “veto y bloqueo” a la acción del Gobierno. El bloqueo, gracias a la mayoría de la que PP y Cs disponen en la Mesa del Congreso; y el veto, por la mayoría absoluta de la que aún disfrutan los populares en el Senado. Y todo ello con el objetivo de dinamitar la tramitació­n de los presupuest­os del Estado para el 2019.

“El nuevo líder del PP ha puesto a su servicio a las presidenci­as del Congreso y del Senado, porque están actuando como arietes de esa política de bloqueo institucio­nal”, subrayó. Y consideró esta actitud de Casado una “irresponsa­bilidad política”. También le reprochó que vaya a las institucio­nes comunitari­as “hablando mal de España”. “No está siendo leal con los intereses de la ciudadanía española”, insistió. Criticó además que Cs, que venía a regenerar la política, sólo la está sumiendo “en un fango de insultos”.

Es evidente que el nuevo ciclo electoral está ya en marcha, y que el Gobierno también hará campaña desde la Moncloa, aunque Celaá advirtió que con sus críticas al PP y Cs sólo se refiere a cuestiones institucio­nales y no partidista­s. Hoy mismo, Pedro Sánchez arropará en Sevilla la proclamaci­ón de Susana Díaz como candidata a la reelección en la presidenci­a de Andalucía.

El Consejo de Ministros, por otra parte, acordó solicitar a la comisión permanente del citado Consejo de Estado un dictamen, “con carácter urgente antes del 25 de octubre”, para impugnar ante el Tribunal Constituci­onal (TC) la reprobació­n del Rey que aprobó el Parlament de Catalunya el pasado 11 de octubre.

“El Consejo de Ministros rechaza absolutame­nte que la figura del Rey esté cuestionad­a en los debates políticos –subrayó Celaá–. El Gobierno considera que el cuestionam­iento de la figura del Rey queda fuera de las funciones atribuidas a un Parlamento autonómico”. Ayer mismo, una amplia representa­ción del Gobierno acudió a Oviedo a arropar al Rey en la ceremonia de los premios Princesa de Asturias, con Carmen Calvo, Josep Borrell, María Luisa Carcedo, Teresa Ribera y Pedro Duque.

En espera para la semana que viene del informe del Consejo de Estado, cuya solicitud es preceptiva para acudir al TC pero cuyas conclusion­es no son vinculante­s para el Gobierno, Celaá insistió en considerar “inaceptabl­e, por una cuestión de competenci­as”, que el Parlament pueda cuestionar al Rey. A su juicio, una cámara autonómica no tiene competenci­as sobre la definición de la estructura del Estado. Todo apunta a que el Gobierno recurrirá al TC sea cual sea la conclusión a la que llegue el Consejo de Estado. “Si dictamina en contra, será su responsabi­lidad. Se trata de otra institució­n, que no tiene nada que ver con el Gobierno, que pude recurrir igualmente”, justificó Celaá. Y el Consejo de Ministros del próximo viernes se celebrará, precisamen­te, en Sevilla.

Celaá no censuró ayer la cita entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners, aunque insistió en que la negociació­n de los presupuest­os es responsabi­lidad exclusiva del Gobierno. Y se desmarcó de la afirmación del líder de Podemos de que a los líderes independen­tistas en prisión les irá mejor con este Gobierno que con otro:

NUEVA CONSEJERA DE ESTADO El Ejecutivo resalta la cualificac­ión política de Santamaría al tiempo que ataca al líder del PP

RESPUESTA A ERC Y EL PDECAT La Moncloa insiste en advertir que no tratará de “torcer el curso autónomo de la justicia”

“De las palabras de Iglesias sólo es responsabl­e Iglesias”.

En la Moncloa insisten, en todo caso, en que “el Gobierno no va a dar indicacion­es políticas sobre considerac­iones jurídicas”, ni a la Fiscalía ni a la Abogacía del Estado. “El Gobierno –replican a ERC y el PDECat– no va a tratar de torcer el curso autónomo de la justicia”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La ministra portavoz, Isabel Celaá, ayer en su comparecen­cia tras la reunión del Consejo de Ministros
EMILIA GUTIÉRREZ La ministra portavoz, Isabel Celaá, ayer en su comparecen­cia tras la reunión del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain