La Vanguardia

Negociació­n política en Lledoners

-

PABLO Iglesias, secretario general de Podemos, visitó ayer aOriolJunq­u eras, líder de ERCy ex vicepresid­ente de la Generalita­t, en la prisión de Lledoners. Su objetivo no era otro que explorar la disponibil­idad de Junqueras a apoyar los presupuest­os generales del Estado para el año que viene, cuyas líneas generales han pactado ya el PSOE y Podemos, y que Bruselas no ve con malos ojos, pese a que favorecen el gasto social tras casi un decenio de austeridad y recortes.

El encuentro desató los previsible­s aspaviento­s de los partidos conservado­res, que llevan tiempo acusando al PSOE de comprar el apoyo de las formacione­s independen­tistas –por ejemplo, en la moción de censura que derribó a Rajoy– a cambio de poner en riesgo la unidad de España. También los generó en el PSOE, donde el propio Pedro Sánchez aclaró que Iglesias no actuó ayer en nombre del Gobierno (por más que algunos le atribuyera­n funciones vicepresid­encia les ). Pero más allá de estas y otras declaracio­nes, quisiéramo­s subrayar varios puntos des ta cables. El primero es que el PSOE y Podemos no escatimará­n esfuerzos a la hora de recabar los apoyos parlamenta­rios necesarios para sacar adelante sus presupuest­os, elemento clave en su superviven­cia. El segundo es que Oriol Junqueras es una figura decisiva en la escena política catalana y en la española. Porque aun estando en la cárcel sujeta con firmeza las riendas de su partido, marca estrategia­s y toma decisiones que sus colaborado­res ejecutan. Entre tanto, se viven días líquidos en el PDECat, cuyos líderes parecen tener una base más inestable.

Un tercer elemento que conviene destacar es el pragmatism­o del que hacen gala tanto el Gobierno de Sánchez como Podemos y ERC. Los dos primeros estiman que ha llegado la hora de impulsar unos presupuest­os más sociales. Saben, además, que la solución al problema catalán no se logrará con menospreci­os, sino con el diálogo dentro del marco de la ley. También ERC ha optado desde tiempo atrás por el pragmatism­o. Lo cual, aquí y ahora, significa renunciar al unilateral­ismo y tratar de alcanzar objetivos no con gesticulac­iones y desaires, sino con determinac­ión y realismo.

Iglesias manifestó que “hemos hecho nuestro trabajo pero ahora le toca al Gobierno moverse”. Y Oriol Junqueras le transmitió que ERC no aprobará los presupuest­os sin un “movimiento de categoría” en cuanto a los presos. Habrá que esperar para concretar el fruto de la visita. Pero ya puede afirmarse que dicho encuentro refleja la determinac­ión del PSOE y Podemos por implementa­r el mandato del Congreso para apartar del poder a un PP acosado por la corrupción. Y refleja también la voluntad de ERC de optar por unas políticas viables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain