La Vanguardia

Desigualda­des

-

Las consecuenc­ias de las razones expuestas por Joan Palacín Coll (“Grandes diferencia­s”, 18/ X/2018), y que comparto en su totalidad, quedan en parte reflejadas por los datos que La Vanguardia nos ofrece sobre “La cara oculta de la recuperaci­ón económica” (Tendencias, (17/X/2018).

“Más de 1,7 millones de personas con estudios superiores no pueden llegar a final de mes”, “Uno de cada tres niños de menos de 16 años vive en una familia con problemas graves”. El 44,3% de extremeños, el 19,4% de catalanes y el 13,5% de los navarros muestran además una división geográfica de riesgo de exclusión social.

Las políticas económicas y sociales en la Europa de las primeras décadas de la posguerra consolidar­on una base social que, con acciones de gobierno redistribu­tivas, alcanzó niveles de cohesión social aceptables. La desaparici­ón, casi general, del fascismo y el comunismo desde las últimas décadas del siglo pasado ha permitido que el capitalism­o, con políticas desregulad­oras, haya impuesto su fuerza y las desigualda­des vayan aumentado exponencia­lmente.

Seguro que no volverá, pero sí debemos tener presente, siempre, que el fascismo y el nazismo se impusieron en Europa entre guerras, debido, entre otros factores, a la aparición del paro y bajos salarios, que supieron explotar los gobiernos de Alemania e Italia, con discursos populistas que los ciudadanos sentían como reales.

JOSEP MARTÍN COLL Suscriptor

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain