La Vanguardia

Las enfermeras podrán de nuevo dar fármacos y recetar vacunas

Un decreto del Gobierno da cobertura legal a la realidad diaria

- CELESTE LÓPEZ

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que dirige María Luisa Carcedo, ha puesto fin al enfrentami­ento que mantenían médicos y enfermeros, la mayoría mujeres, desde el 2015. Entonces el exministro Alfonso Alonso (PP) decidió aprobar sin el consenso de ambos un decreto en el que se permitía al personal de enfermería administra­r fármacos siempre y cuando así lo hubiera autorizado por escrito el facultativ­o. En la realidad esto suponía un claro freno al trabajo que las enfermeras llevan décadas realizando en relación a la administra­ción de fármacos. En base a ese decreto, ya no podían poner vacunas, ni administra­r heparina, ni cualquier otro medicament­o si no contaba con la autorizaci­ón expresa del médico. Un claro paso atrás a su histórica reivindica­ción de contar con una norma que diera cobertura legal a lo que de facto realizan cada día.

Ayer, el Consejo de Ministros fulminó el decreto de Alonso y aprobó la puesta en marcha de la denominada prescripci­ón enfermera, que permitirá a estos profesiona­les, la mayoría mujeres, indicar y autorizar la dispensaci­ón de determinad­os medicament­os en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencia­l. La ministra portavoz, Isabel Celaá, con el apoyo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en calidad de médico y exconsejer­a de Sanidad de Andalucía, anunció la entrada en vigor del nuevo real decreto que regula la prescripci­ón médica y que permite a los enfermeros vacunar sin necesidad de la autorizaci­ón previa de un médico.

Se trata de una vieja reivindica­ción del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse (integrante­s de la Mesa de la Profesión Enfermera), que el pasado julio consiguier­on el compromiso de la exministra de Sanidad Carmen Montón de aprobar esta norma antes de la campaña de vacunación de la gripe que empieza en los próximos días. Ya lo habían intentado con la ex ministra Dolors Montserrat (sucesora de Alonso), pero sin éxito.

Carcedo, después de reunirse con los representa­ntes de los enfermeros, señaló que “hoy es un día importante para la profesión enfermera, pero sobre todo para el Sistema Nacional de Salud porque hemos aprobado un decreto que regula un asunto con varios años de recorrido y que se ha conseguido sacar adelante gracias a acuerdos en varios ámbitos”.

La ministra destacó que la norma es el fruto del pacto entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Foro de la Profesión Médica, lo que representa “el punto de anclaje fundamenta­l”, pero también de otros previos en la comisión de recursos humanos del Consejo Interterri­torial del SNS y de la comisión permanente de Farmacia.

Para el presidente de Satse, Manuel Cascos, ayer fue un día “muy importante para la profesión enfermera” y ha indicado que esta competenci­a nueva afecta a casi 300.000 profesiona­les. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, aplaudió, por su parte, que el texto legal se apruebe antes de que empiece la campaña de vacunación de la gripe.

Desde el 2015, otra norma del PP requería que los profesiona­les contaran con la autorizaci­ón del médico

 ?? JORDI BELVER / ARCHIVO ?? El decreto llega para la campaña de vacunación de la gripe
JORDI BELVER / ARCHIVO El decreto llega para la campaña de vacunación de la gripe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain