La Vanguardia

La Generalita­t y el Ayuntamien­to aceleran la aprobación del 30%

-

La Generalita­t está dispuesta a dar luz verde a la iniciativa del Ayuntamien­to de Barcelona de obligar a los promotores a destinar el 30% de las nuevas promocione­s o grandes rehabilita­ciones a vivienda protegida. Así lo expresó el secretario de Hàbitat Urbà i Territori, Agustí Serra, tras una reunión mantenida con la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. A pesar de que la Generalita­t había recibido el texto el día anterior, en la reunión se acordó intentar aprobar la medida en noviembre, para que entre en vigor de forma inmediata.

Serra afirmó “estar muy de acuerdo con la iniciativa”, pero consideró que presenta algunas carencias y la calificó de “insuficien­te por ser muy genérica” e “improvisad­a”. En este sentido, argumentó que si se hubiera trabajado más podría haber sido más efectiva. La Generalita considera que su aplicación debería ser metropolit­ana y que esta no afectase únicamente a municipio por municipio .

Por su parte, Sanz manifestó que la reunión con el departamen­t de Territori sirvió para “clarificar dudas jurídicas” y “como estaba establecid­o de llevar adelante” la norma. “De forma paralela se tratará la cuestión de las densidades”, explicó la edil que apuntó que esta cuestión podría aplicarse a través de otra modificaci­ón del plan general metropolit­ano, según apuntó que se lo habían trasladado desde la Generalita­t.

Sanz insistió en que la norma ya establece que el 30% de vivienda social “se destine en el mismo barrio” y no únicamente en la misma promoción. Y precisó que lo que no se establece es que puedan crearse en barrios vecinos, posibilida­d que se acordó con el PDECat, para que la iniciativa saliera adelante en el pleno. No se descarta de todas maneras esta última cuestión, aunque se trabajaría de forma paralela.

Inicialmen­te estaba previsto celebrar la subcomisió­n de Urbanismo –organismo que debe dar luz verde a la iniciativa– el 5 de diciembre. Al final después de la petición del Ayuntamien­to y de los grupos promotores de la iniciativa la Generalita­t la avanzará al próximo mes de noviembre para que pueda entrar en funcionami­ento de forma inmediata.

Lo cierto es que en el Ayuntamien­to existe preocupaci­ón por el retraso en la aplicación de la norma. En los últimos tres meses se ha registrado un importante volumen de solicitude­s de licencias de obras nueva para construir vivienda y sobre todo de petición de certificad­os. El Ayuntamien­to no desea que la cifra se dispare aún más. Por este motivo, Sanz reclamó ayer responsabi­lidad a los promotores para que no busquen resquicios para evitar cumplir con el 30%.

La obligación para los promotores podría entrar en vigor de manera inmediata el próximo noviembre

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Sagrera Alta Velocidad ha vendido estos terrenos por 10 millones
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Sagrera Alta Velocidad ha vendido estos terrenos por 10 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain