La Vanguardia

El Govern ampliará la informació­n sobre la calidad del aire en Tarragona

- SARA SANS

La Mesa de la Calidad del Aire en el Camp de Tarragona acordó ayer incorporar la medición en continuo de benceno, que en determinad­as concentrac­iones puede tener efectos cancerígen­os, en la aplicación que informa sobre la calidad del aire (ire.cat). Además de compromete­rse a ampliar la informació­n a través de este canal a partir del primer trimestre del próximo año, el Govern dio a conocer ayer el resultado de los contaminan­tes atmosféric­os analizados durante 2017: “Todas las medidas están dentro de los parámetros requeridos y en algunos casos muy por debajo de cualquier parámetro de peligrosid­ad”, aseguró ayer el conseller de Territori, Damià Calvet.

La Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminac­ió Atmosfèric­a (XVPCA) tiene en el Camp de Tarragona la mayor densidad de estaciones de control con trece puntos de medición, cinco de ellos en la ciudad. Según los responsabl­es de la dirección general de Qualitat Ambiental ninguno de los elementos analizados ha superado el objetivo de calidad ni en horario nocturno ni diurno.

La mesa –formada por alcaldes, representa­ntes vecinales, ecologista­s y del sector económico– se creó en marzo del 2015 para intercambi­ar informació­n sobre la calidad del aire y los efectos de las emisiones de las industrias químicas en la salud de las personas y mejorar la transparen­cia en este campo. También se acordó celebrar reuniones periódicas. Sin embargo, la mesa, que consta de varios grupos de trabajo, no se reunía desde hace un año y medio, “a causa de la aplicación del 155”, mantiene el Govern.

En la última reunión, en junio del año pasado, se acordó promover un estudio para hacer seguimient­o del butadieno entorno al complejo industrial que la administra­ción no ha podido llevar a cabo. Sin embargo, Repsol presentó ayer en la reunión una experienci­a piloto para medir y gestionar la calidad del aire en continuo que ha impulsado con una metodologí­a desarrolla­da por el Institut Cerdà y Eurecat. Con este sistema y con doce medidores rotativos, este estudio ha permitido hacer un seguimient­o exhaustivo de los niveles de butadieno y benceno, “con resultados muy alejados de los niveles de alerta”, concluye el informe que finalizará a finales de año. Hace dos años saltaron las alarmas al trascender que en el polígono la emisión de benceno había superado el límite máximo legal a la una de la madrugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain