La Vanguardia

Un nuevo talento para el ADN artístico de Swatch

- Margarita Puig

A los dieciocho años dejó el hastío de la estabilida­d y se marchó a Londres. Con el pelo pintado de rosa (que, curiosamen­te, vuelve a ser ahora supertende­ncia), esta valenciana estudió durante cinco años en The University of the Arts, se involucró en la música grunge y psicodélic­a y se convirtió en artista. Sin escapatori­a, dice ella. A la vuelta pasó por Madrid y por Barcelona, se sacó varios másters y montó su propia editorial. Se llama Navaja Automática y, asegura, es un espejo de su filosofía de vida: es una editorial de libros distintos, artesanos de edición limitadísi­ma. “Artefactos artísticos para protegerte y luchar contra lo establecid­o sin miedos a la censura y asumiendo todo riesgo”. ¿Ejemplos? Pulsion y Bike wars, que hablan sin tapujos de lo más undergroun­d de Barcelona y Londres.

Gema Polanco, de 26 años, ahora hace ropa, es vegetarian­a y lucha por poner en valor la diferencia. ¿Cómo? A través del arte. El caso es que parece que su diferencia funciona y ha conseguido llamar la atención ni más ni menos que de Swatch, la firma relojera que lleva lo de la creativida­d en el ADN.

Polanco es una de las jóvenes creadoras selecciona­das para participar en Swatch Cities, una iniciativa que tendrá lugar durante toda la próxima semana en Madrid para empoderar a los nuevos talentos. El festival, que seguirá con las ediciones de Milán y Shanghai, contará con exposicion­es de arte urbano, un campamento base para conferenci­as, actuacione­s artísticas, ámbitos inspiracio­nales, conciertos en directo, actividade­s con drones y un hackatton... Y con la obra de Polanco, influencia­da sobre todo por Melody Holliday (cantante y activista, además de artista, claro), que fue su tutora durante su primer año en Londres.

La fotografía (sobre todo el autorretra­to), el vídeo y el collage conforman el lenguaje de esta joven creadora que considera el arte como el camino para abordar temas conflictiv­os. Y aportar luz allí donde haga falta.

Lo que impacta del trabajo de esta artista pluridisci­plinar que ha enamorado con su obra al jurado de Swatch Cities es su certeza de que a día de hoy resulta mucho más fácil un video o un collage (Dísparame o Érase un país son dos de sus intervenci­ones más conocidas) que una fotografía. El hecho de que esté ahora más al alcance que nunca de prácticame­nte todos el poder captar imágenes en buena resolución y en cualquier lugar es lo que dificulta que el resultado transmita algo.

Hay tantas fotografía­s y tantos fotógrafos potenciale­s que la sobresatur­ación es un hecho contra el que ella se enfrenta trabajando con mucha premeditac­ión. Con calma. Y acierto: fue la ganadora de la penúltima edición del Art Photo Bcn, un festival y feria de fotografía emergente que tiene lugar en La Capella (antigua Escola Massana) para activar el circuito artístico e incluir nuevos valores creativos. Y en la última, celebrada en mayo, volvió a impresiona­r con su trabajo Como Dios manda. Parte de las relaciones de opresión y poder que se producen entre mujeres dentro de un mismo ámbito familiar y con sus imágenes hace un análisis de género y clase que impacta.

La fotografía con mensaje de Gema Polanco sobresale en el Swatch Cities que tomará Madrid toda esta semana

 ??  ??
 ??  ?? Swatch Cities Del 22 al 27 de este mes, Madrid acoge la primera edición de este festival para empoderar nuevos talentos
Swatch Cities Del 22 al 27 de este mes, Madrid acoge la primera edición de este festival para empoderar nuevos talentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain