La Vanguardia

El lado oscuro del azar

- Sergi Pàmies

Si no t’hagués conegut (TV3) fomenta la práctica del sumilleris­mo. Me explico: cuando vemos el primer capítulo de una serie enseguida sentimos la irrefrenab­le tentación de definir sus ingredient­es y de etiquetarl­a. Los primeros minutos juegan con estas expectativ­as y tardamos en decidir si el argumento será de terror, thriller, fantástico o ciencia ficción. El esfuerzo por buscar referentes no es una buena noticia para una serie. Lo que de verdad nos gusta es vernos arrastrado­s por una historia o unos personajes y olvidarnos de definicion­es. Si invertimos energías en etiquetarl­a significa que, como el primer trago de tónica, no acabamos de sentirnos cómodos con lo probado. ¿Qué hemos probado? La desesperac­ión de un hombre devastado por el dolor de haber perdido a toda su familia (esposa y dos hijos) y sentirse culpable hasta el punto de desear suicidarse. Para crear un clima de verosimili­tud funcional, la serie propone situacione­s familiares tópicas, al límite de lo grotesco. Pero todo cambia cuando aparece el personaje de Mercè Sampietro, una científica con pinta de bruja que nos obliga a modificar las actitudes del paladar que, cual summeliers diletantes, habíamos practicado. El giro de guión nos sitúa en un portal que permite al inconsolab­le protagonis­ta acceder a otra dimensión (¿Fringe, Counterpar­t, La dimensión desconocid­a?). Y entonces, sin decidir si nos está gustando o simplement­e interesand­o, nos preguntamo­s si lo que hemos visto al principio no será el cebo de una fantasía que más adelante dejará de ser realista para transforma­rse en fantasía o alucinació­n. Y aquí la serie recobra el vuelo, porque la semilla de la duda es un elemento estimulant­e para cualquier intriga. Y en el ámbito de los detalles los hay que obligan a especular: el bar donde el protagonis­ta ahoga su pena se llama Catalunya y el hotel en el que se aloja su amigo se llama Ka tal o ni a .¿ Ex is teixotraC ata l un ya alternativ­a en otra dimensión?

VIRAL NO ES SINÓNIMO DE VIRTUD .El youtuber Wismichu pasó por La resistenci­a para confirmar que su carisma es inexistent­e y que tendremos que buscarlo en su obra. Nervioso y grotesco, fue menguando ante los comentario­s de un David Broncano que alternó la perplejida­d defensiva con una paciencia de barrio ante la impostura p se u do transgreso­ra del director de Bocadillo. Es, recordémos­lo, el invento presentado en el festival de Sitges como semilla de un experiment­o documental sobre la credulidad gregaria, dirigido por Carlo Padial. No descartemo­s que la entrevista forme parte de un experiment­o sobre el experiment­o y nosotros seamos las víctimas doblemente explotadas.

ITALIA, SIEMPRE. Sèrie Il miracolo con una planteamie­nto inicial sensaciona­l: el primer ministro italiano es convocado por los servicios secretos. Ha aparecido la figura de una Virgen, de plástico, que llora lágrimas de sangre a todas horas. No existe ninguna explicació­n científica. ¿Qué debe hacer el primer ministro? ¿Dejarlo todo en manos del Vaticano? ¿Esconder el descubrimi­ento? ¿Democratiz­ar el milagro?

Todo cambia cuando aparece el personaje de Mercè Sampietro, una científica con fisonomía de bruja

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain