La Vanguardia

Las alertas y emergencia­s mitigan los efectos de la gran tromba de agua

La Comunidad Valenciana recupera la normalidad tras caer más de 200 l/m2

- SALVADOR ENGUIX

La espectacul­ar tromba de agua que ha castigado la Comunidad Valenciana durante 48 horas no había causado desgracias personales al cierre de esta edición. Y con los antecedent­es de Mallorca y Francia, la noticia era bien valorada por todos los actores que han participad­o para evitar males mayores. Los servicios de alerta y de emergencia­s, con la dirección de la Generalita­t Valenciana y con la estrecha colaboraci­ón de los ayuntamien­tos, lograron reducir los riesgos de una borrasca que en algunos puntos llegó a descargar casi 250 litros por metro cuadrado en pocas horas.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencia­s, José María Angel, subrayaba ayer especialme­nte la entrega de los ayuntamien­tos. “Tuvieron dos días antes toda la informació­n, conocen bien lo que sucede aquí en octubre desde hace décadas, y activaron los protocolos y la colaboraci­ón con los servicios de Protección Civil, policía, bomberos y emergencia­s”. José María Angel recordaba que, en esta geografía, los meses de octubre suelen ser “muy peligrosos, ya lo describía Jaume I”. El historial es amplio, con riadas e inundacion­es catastrófi­cas en este mes en 1982, 1987, en varios años de la década de los noventa y ya bien entrado el nuevo siglo. “El problema es que aún seguimos padeciendo la falta de la colaboraci­ón ciudadana, hay personas que siguen sin hacer caso a las recomendac­iones

En Vinaròs cayeron 159 litros por metro cuadrado en sólo una hora, la mayor acumulació­n registrada

y ponen en peligro su vida”.

Ayer por la tarde, la normalidad volvía a la provincia de Valencia, donde, como ejemplo, en El Palmar, pedanía de La Albufera a la que Vicente Blasco Ibáñez recurrió para narrar una de sus mejores obras, Cañas y barro, cayeron 235 litros por metro cuadrado. Los episodios, en esta provincia, fueron intensos especialme­nte en la tarde y noche del jueves. El agua inundó barrios de muchas localidade­s, cortó carreteras e incluso accesos a la capital. Se decretó la suspensión de clases en toda la Comunidad Valenciana, lo que afectó a más de 378.000 escolares. Se cerraron las universida­des e incluso empresas como Ford, ubicada en Almussafes, suspendier­on la actividad, ejemplo que siguieron otros centros de producción. Medidas que, a juicio de la Generalita­t Valenciana, ayudaron a evitar riesgos innecesari­os ante una predicción que apuntaba a episodios de borrasca intensa, como así sucedió.

Ayer por la tarde, sin embargo, el ciclo inestable se cebó en la provincia de Castellón. Una nueva tromba de agua afectaba a las localidade­s de Peñíscola, Benicarló, Alcossebre, Alcalà de Xivert y Vinaròs, localidad que sufrió la mayor acumulació­n de agua de España en una hora, con 159 litros por metro cuadrado; lo que obligó a la intervenci­ón de los bomberos para rescatar a ocho personas atrapadas en tres coches. Los ayuntamien­tos se agotaban repitiendo a los ciudadanos precaución y prudencia, pues las lluvias habían anegado barrancos, vía urbanas e interurban­as, e instalacio­nes de todo tipo, privadas y públicas.

La amenaza se trasladaba por la tarde hacia les Terres de l’Ebre, en Tarragona, donde Protección Civil de la Generalita­t de Catalunya mantenía la alerta del plan especial de emergencia­s por inundacion­es de Catalunya, el Inuncat. Se anunciaba que las precipitac­iones podían dejar acumulacio­nes de hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas tarraconen­ses de Baix Ebre y Montsià, y valores de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en el resto de comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre.

Y se estaba a la espera de rescatar a una treintena de personas aisladas en el municipio turolense de Olba, después de que el río Mijares se desbordara a su paso por esta localidad.

 ?? DOMENECH CASTELLÓ / EFE ?? Un bombero achicaba ayer agua de bajos y garajes de casas cercanas a la playa del Carregador, en Alcossebre
DOMENECH CASTELLÓ / EFE Un bombero achicaba ayer agua de bajos y garajes de casas cercanas a la playa del Carregador, en Alcossebre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain