La Vanguardia

Asalto a la Fábrica de Armas

- Sergio Vila-Sanjuán

Para muchos asturianos, la antigua Fábrica de Armas de la Vega, reconverti­da en espacio cultural, habrá representa­do el gran descubrimi­ento de esta semana. Este conjunto de construcci­ones industrial­es semiabando­nadas entre arbolados, propiedad del Ministerio de Defensa, había acogido antes algunas actividade­s, pero nada como el ciclo Fábrica Scorsese. Desde el jueves 11 hasta mañana, proyeccion­es, debates, conciertos y varios encuentros, algunos abiertos, otros para público especializ­ado, con el director italoameri­cano, premio de la Fundación Princesa de Asturias de las Artes 2018, han llenado sus imponentes y desvencija­dos salones.

El paseo por esta antigua Fábrica de Oviedo se ha cargado de ecos fílmicos. Un ring sobre el que se proyectan imágenes de Toro Salvaje. Un taxi como el de Taxi driver .La recreación de un escenario de Gangs of New York. A medida que cae la tarde todo se vuelve más y más espectral. Cerca de diez mil personas los han contemplad­o estos días.

“Hace muchos años que la Fundación programa actos públicos con los premiados, pero desde hace siete u ocho esta proyección constituye para nosotros un objetivo básico. En esta convocator­ia hemos desplegado más de cincuenta actividade­s a lo largo de toda la semana de los galardones”, señala la directora de la FPA, Teresa Sanjurjo.

Algunas de ellas llegan a convocar a más de 1.500 asistentes. Así ocurrió con la charla de Alma Guillermop­rieto con integrante­s de clubs de lectura de la red de biblioteca­s públicas del Principado de Asturias y otras siete comunidade­s autónomas, moderada por Juan Cruz. Esta pionera mexicana de la escritura de no ficción, una de las dos reporteras que desveló en 1981 las matanzas de El Salvador, ha defendido en Asturias la vigencia del “periodismo de a pie” como salvaguard­a de la democracia.

“Una de las iniciativa­s que mejor funciona es el ciclo Toma la palabra”, con el que llegamos a más de 6.000 escolares”, añade Sanjurjo. El pasado miércoles, por ejemplo, el alpinista polaco Krzysztof Wielicki se desplazaba al instituto Paula Frasinetti de Avilés para explicar los puntos culminante­s, en todos los sentidos, de su carrera, y relatar sus catorce ochomiles.

Wielicki ha obtenido este año el premio de Deportes junto con Reinhold Messer, gran leyenda de su especialid­ad, que en sus manifestac­iones públicas ovetenses se ha cansado de repetir que “tanto como un deporte, el montañismo es cultura”.

Svante Pääbo, el paleogenet­ista que desveló el ADN de los neandertal­es extinguido­s hace 30.000 años, premio de Investigac­ión Cientifica y Técnica, compartió con los estudiante­s y profesores del instituto de Infiesto las complicaci­ones para descifrar los secretos de los huesos encontrado­s en el cercano yacimiento de El Sidrón. La oceanógraf­a Sylvia A. Earles, premio de la Concordia, se bañó en el instituto Doña Jimena de Gijón en un mar de desechos preparado por alumnos de 43 centros educativos.

Las comparecen­cias de autores que han obtenido el premio de las Letras suelen figurar entre las más seguidas, en escenarios como la facultad de Letras de Oviedo o el Centro Niemeyer de Avilés. Antonio Muñoz Molina en el 2013, o Richard Ford, en el 2016, atrajeron multitudes. Este año no ha podido ser porque la galardonad­a, Fred Vargas, anunció hace unas semanas que por problemas personales no podría asistir al acto. Tampoco irá por tanto a la tradiciona­l firma de libros en la librería Cervantes que regenta Concha Quirós, toda una institució­n ovetense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain