La Vanguardia

Otro posible agujero para las cuentas autonómica­s

- R. SALVADOR Barcelona

La sentencia del Supremo abre un nuevo frente para las finanzas de las comunidade­s autónomas, que si el Supremo mantiene su criterio habrán de devolver los pagos indebidos por AJD en las hipotecas de los últimos cuatro años. El martes hay prevista una reunión de Hacienda en Madrid en la que participan todas las Agencias Tributaria­s de las Comunidade­s Autónomas, donde se “pondrán en común” las fórmulas para la ejecución de la sentencia, según explicó una portavoz de la Conselleri­a de Hacienda del Govern balear.

Las autonomías consideran que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os es un impuesto cedido por el Estado, por lo que es necesario estudiar “cuál será la fórmula” para que se devuelva el dinero a los consumidor­es pero a la vez no repercuta sobre las arcas públicas. Sin embargo, los servicios jurídicos de las entidades financiera­s ya avanzaron que recurrirán a los tribunales para no pagar a las autonomías si estas les reclaman los impuestos que han pagado los consumidor­es puesto que “sería exigir el impuesto a quien no era sujeto pasivo de acuerdo con la norma vigente en el momento de la liquidació­n”. Por ello, las comunidade­s desean que si se confirma la sentencia el estado establezca fórmulas que obliguen a los bancos a pagar los impuestos, sin acudir a la vía judicial que causaría problemas de tesorería a las comunidade­s.

El AJD es un impuesto estatal cedido a las comunidade­s autónomas, que lo recaudan y fijan su tipo. Éste oscila entre el 1,5% (en Andalucía, Aragón, Valencia, Castilla León, Cataluña, Galicia y Murcia) y el 0,75% de Madrid y el 0,5% de Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain