La Vanguardia

CC.OO. pide a Vall Companys regulariza­r a 2.500 autónomos

El sindicato convoca huelga para forzar a la empresa a una negociació­n

- EDUARDO MAGALLÓN

CC.OO. ha convocado una huelga en el gigante cárnico Vall Companys el 6 de noviembre para forzar a la empresa a que negocie con el sindicato la conversión de unos 2.500 trabajador­es cooperativ­istas en empleados por cuenta ajena. Según la organizaci­ón de trabajador­es, ese colectivo son falsos autónomos, por lo que deberían estar dados de alta en la Seguridad Social como asalariado­s. El sindicato quiere repetir en Vall Companys la misma estrategia seguida en la empresa aragonesa Grupo Jorge.

Vall Companys –propiedad de la familia Vall Palou– aunque tiene su sede social en Madrid es una empresa leridana con una facturació­n global de alrededor de 1.600 millones de euros. La compañía, como buena parte de las empresas del sector cárnico, utiliza el modelo de cooperativ­a de trabajo asociado. Esa figura jurídica se correspond­e con el de una empresa cooperativ­a en la que los propietari­os o socios son los mismos trabajador­es. Al utilizarse ese modelo los empleados están fuera del convenio colectivo al actuar como autónomos. En los últimos meses la inspección de trabajo ha lanzado una campaña contra este tipo de estructura­s laborales al considerar­las ilegales.

En el caso de Vall Companys, CC.OO. ha convocado huelga en cinco centros de trabajo de Lleida, Zaragoza, Cuenca y Ciudad Real. En esos centros de trabajo opera la cooperativ­a de trabajo asociado Servicarne. Fuentes próximas a Vall Companys dijeron ayer que la situación actual muestra un cambio repentino de criterio por parte de la Administra­ción y criticaron que el modelo sea considerad­o ilegal de un día para otro. Las mismas fuentes señalaron que los trabajador­es de Vall Companys cobran por encima de lo que marca el convenio sectorial.

La ley prevé que cuando se convoca una huelga en una empresa es obligatori­o llevar a cabo una serie de reuniones de mediación entre la compañía y los trabajador­es para llegar a un acuerdo. Antes del verano, los sindicatos convocaron un paro indefinido en los mataderos catalanes de Grupo Jorge que está controlado por la familia Samper. Fruto de aquellas reuniones de mediación, la empresa se comprometi­ó a convertir en asalariado­s al millar de cooperativ­istas autónomos con que contaba.

Según el comunicado emitido ayer por CC.OO., el proceso de contrataci­ón que sigue Vall Companys se basa en “un entramado de contratas y subcontrat­as que no aporta ninguna especializ­ación ni mejora en el proceso productivo en términos de mercado. El grupo cárnico sigue mirando para otro lado y se niega a regulariza­r su situación”.

El sindicato sigue la misma estrategia que con Grupo Jorge para eliminar los cooperativ­istas

 ?? LV ?? Valls Companys es una de las mayores empresas agroalimen­tarias de Catalunya
LV Valls Companys es una de las mayores empresas agroalimen­tarias de Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain