La Vanguardia

Salvini refuerza la frontera francesa para evitar la devolución de migrantes

-

El ministro italiano del Interior y líder de la extrema derecha, Matteo Salvini, ordenó ayer reforzar con nuevos efectivos la frontera norte para impedir que desde Francia puedan repetirse episodios de devolución unilateral de migrantes, como los de esta semana en Clavière. Un procedimie­nto que, sin embargo, la policía francesa calificó de habitual.

“El enésimo abuso de autoridad francés tendrá consecuenc­ias: hemos enviado coches patrulla a Clavière para controlar y guardar el paso fronterizo”, publicó Salvini en las redes sociales.

El anuncio venía acompañado de fotos en las que se veía policías italianos montando guardia en el lugar donde un vehículo de la policía francesa dejó a tres migrantes el viernes, a una veintena de metros ya dentro del territorio italiano. Salvini también difundió un vídeo que había grabado un vecino de Clavière del momento en que los gendarmes dejaban a los migrantes, y lo acompañaba con música para darle dramatismo. “Sin explicacio­nes completas y convincent­es, esto es una provocació­n y un acto hostil”, había dicho Salvini como presentaci­ón del vídeo.

La prefectura de Altos Alpes justificab­a que se trata de un procedimie­nto habitual y “acordado entre la policía francesa e italiana”. Las tres personas devueltas habían sido rechazadas en territorio francés por no tener los papeles en regla cuando pasaron por el punto de control de Montgenève, a 500 me- tros de la frontera. Y las autoridade­s habían sido informadas de que se hacía esta devolución.

Salvini rechazó estas explicacio­nes. Dijo que no hay ningún acuerdo bilateral escrito que permita este tipo de operacione­s. “Si el presidente Macron habla de práctica habitual, es el anterior Gobierno italiano que debe responder. Ahora los tiempos han cambiado y no aceptaremo­s más personas sin que nuestra policía esté presente”, advertía.

El rifirrafe se produce después de que a principios de semana, otra patrulla francesa dejara a unos migrantes en el bosque en territorio italiano. Entonces Macron dijo que fue un error, pues los gendarmes no conocían bien la región y criticó que Salvini hiciera de eso una instrument­alización política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain