La Vanguardia

Sánchez arropa a Díaz y promete un plan de empleo para Andalucía

El acto de proclamaci­ón de la candidata a la reelección escenifica la reconcilia­ción

- ADOLFO S. RUIZ

“Susana, yo estoy contigo. Todos los socialista­s estamos contigo para que revalides la mayoría en Andalucía y sigas trabajando para mejorar esta comunidad”. Las primeras palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el acto de proclamaci­ón de Susana Díaz como candidata a seguir dirigiendo la Junta de Andalucía, fueron una confirmaci­ón de que, superados ya los enfrentami­entos personales, es la hora de que ambos remen juntos.

En un acto abierto a los militantes, y que contó con la presencia masiva de altos cargos públicos y munícipes socialista­s, Díaz y Sánchez llegaron ayer agarrados de la mano hasta un escenario cuidadosam­ente preparado. La secretaria general fue proclamada por los miembros del comité director del PSOE andaluz sin necesidad de primarias, ya que ningún socialista se ha sentido con fuerza y ganas de disputar la candidatur­a a Díaz.

Sánchez hizo un breve discurso centrado en los logros sociales conseguido­s desde su llegada a la Moncloa, sin referirse en ningún momento al problema territoria­l y la cuestión catalana. Y vino con un regalo bajo el brazo, el anuncio de que el proyecto de presupuest­os generales del Estado para el año que viene incluirá un plan especial de empleo para Andalucía. Sánchez evitó responder al mensaje introducto­rio de José Rodríguez de la Borbolla, expresiden­te de la Junta, que se centró especialme­nte en la unidad de España y los andaluces como garantes de esa unidad, para preguntar al líder del PP, Pablo Casado, a qué se refiere cuando asegura que comparte “valores” con la ultraderec­ha, porque, dijo, “nosotros no compartimo­s ninguno con ellos”.

La campaña arranca con Díaz insistiend­o en el argumento que lleva utilizando desde hace años. Ella es Andalucía; es la única que defiende los intereses andaluces y a los andaluces mismos. Por eso, insiste una y otra vez que el resto de las formacione­s políticas, especialme­nte Ciudadanos y PP, no tienen otro interés en estos comicios que utilizarlo­s para el impulso personal que necesitan Albert Rivera y Pablo Casado. “Andalucía no les importa nada y ya han dicho que voten lo que voten los andaluces, lo van a despreciar”, asegura.

Durante su discurso, largo y centrado exclusivam­ente en lo que se ha logrado en Andalucía durante los cinco años de su presidenci­a, Díaz agradeció a Sánchez que viniera a “manifestar el apoyo de todos los socialista­s” y que lo hiciera “para hablar bien de Andalucía”, en alusión a las últimas declaracio­nes de líderes del PP que ella considera “un insulto”. A la hora de justificar el adelanto electoral, la presidenta y ya candidata a la reelección señaló: “Queríamos hacer una campaña con acento andaluz, porque llevamos ya mucho tiempo hablando de otros territorio­s”.

Los sondeos vaticinan un nuevo triunfo del PSOE en Andalucía, pero con un importante descenso de votos que le podría situar, por primera vez, por debajo del 30%. Una encuesta publicada ayer hunde al PP, que caería al cuarto lugar. Casado desarrolla­rá su propia caravana para intentar enderezar un rumbo que parece perdido. Ayer, criticó a los socialista­s por utilizar la bandera andaluza “para refugiarse en un burladero”.

LAS ENCUESTAS Los sondeos vaticinan un triunfo del PSOE pero con un fuerte descenso de votos

MENSAJE La presidenta quiere una campaña en la que sólo se hable de su comunidad

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Susana Díaz y Pedro Sánchez exhibiendo su nueva sintonía
JULIO MUÑOZ / EFE Susana Díaz y Pedro Sánchez exhibiendo su nueva sintonía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain