La Vanguardia

Crisis en la universida­d

-

La universida­d vive uno de los momentos más frágiles de las últimas décadas. La libertad de expresión –esencial para poder pensar y enseñar– se está achicando, acorralada por la corrección política y la primacía de los sentimient­os sobre los hechos.

Una corriente de intransige­ncia ha invadido la universida­d, que salpica las bases de la democracia –libertad de pensamient­o y de expresión– y que desemboca en la “corrección política” y en el linchamien­to de quien mantenga ideas contrarias a la socialdemo­cracia.

¿En qué consiste esta nueva furia de corrección política que invade las aulas universita­rias? La inédita recurrenci­a a las agresiones, las interrupci­ones y los escraches. No se recuerda otra época tan agitada desde la contestaci­ón de los años sesenta.

Si las ideas del profesor o conferenci­ante desafían los mandamient­os de social justice warrior, se les tacha de fachas, racistas y homófobos.

La universida­d es un lugar donde se desafían las ideas. El alumno se matricula no para imponer sus ideas, sino para asistir a clase, estudiar libros de texto y dialogar con los profesores y con otros alumnos, con una visión muy distinta del mundo.

Toda esa corrección política, todas esas creencias posmoderna­s, toda esa hipersensi­bilidad estudianti­l están horadando la libertad de cátedra y generando una espiral de silencio en académicos y pensadores. Este entorno intimidato­rio es preocupant­e, porque hace cojear a la universida­d en su principal misión: enseñar a pensar.

JOSÉ LUIS PÉREZ GONZÁLEZ Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain