La Vanguardia

Trump rompe el acuerdo de desarme nuclear con Rusia de 1987

Moscú califica el anuncio del presidente de EE.UU. de “decisión muy peligrosa”

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que romperá el acuerdo de desarme nuclear que firmaron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Trump acusa a Rusia de violar ese tratado y de dejar en desventaja militar a EE.UU. Moscú calificó el anuncio de “decisión muy peligrosa”.

Donald Trump ha abierto la puerta al desarrollo de nuevas armas nucleares con su amenaza con dinamitar el legado de desarme de Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, el tratado de fuerzas nucleares firmado en 1987 que ha mantenido el territorio europeo libre de misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no se retiró”, argumentó el presidente estadounid­ense anteanoche durante un mitin en Nevada. “No vamos a dejar que los rusos violen un acuerdo nuclear y desarrolle­n armas y que a nosotros no se nos permita hacerlo. Nosotros somos los que hemos respetado el acuerdo, pero desafortun­adamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirl­o, vamos a retirarnos”, anunció Trump. Poco antes había trascendid­o que su consejero de seguridad nacional, John Bolton, le estaba presionand­o para librarse de este acuerdo. Para los halcones como Bolton, es una limitación inaceptabl­e a las capacidade­s de defensa de Estados Unidos, en especial a la luz de las nuevas amenazas en la región del Pacífico.

La respuesta de Moscú no se ha hecho esperar. Abandonar el tratado sería “una decisión muy peligrosa” pero el Gobierno ruso no se va a dejar “chantajear” por Washington, advirtió ayer el viceminist­ro de Exteriores, Serguéi Riabkov. Rusia nunca ha dejado de respetar el acuerdo a pesar de su paciencia con las “flagrantes violacione­s por parte de Estados Unidos”, aseguró. Se espera que Bolton les dé personalme­nte la noticia durante su visita de hoy y mañana a Moscú. De acuerdo con los términos del acuerdo, la retirada efectiva se produciría pasados seis meses.

La polémica se centra en un nuevo tipo de misiles, los llamados Novator 9M729, que Rusia lleva tiempo desarrolla­ndo en secreto. El Kremlin reconoció su existencia hace tiempo pero sostiene que son perfectame­nte conformes con los límites fijados en el acuerdo firmado por Reagan y Gorbachov. Washington discrepa, aunque no ha hecho públicas pruebas que apuntalen sus acusacione­s.

En respuesta, el Pentágono comenzó

Para los halcones como Bolton, el acuerdo es un límite inaceptabl­e a las capacidade­s de defensa de Estados Unidos

a trabajar en el diseño de un nuevo tipo de misiles de tierra de rango intermedio que estarían prohibidos por el tratado de 1987, reveló hace un año The Wall Street Journal. El uso de este tipo de armamento no está claro pero podría servir para responder a las amenazas que plantea China, que al no participar en el tratado del final de la guerra fría, no está sujeto a los mismos límites que Estados Unidos o Rusia. “Los funcionari­os rusos deben de estar celebrando la noticia”, afirma Steven Pifer, del centro de estudios Brookings, que considera que Washington tiene más que perder con esta decisión, que dejaría a Rusia vía libre para expandir su arsenal nuclear.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, aseguró hace un año que Estados Unidos no pretendía abandonar el acuerdo sino conseguir que Rusia respetara sus términos. Pero con la llegada de halcones como Bolton y Mike Pompeo, nuevo secretario de Estado, al círculo de confianza del presidente, la estrategia ha cambiado. La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, soliviantó hace unas semanas a sus aliados europeos al evocar la posible salida del acuerdo nuclear, clave para la seguridad europea. Los rusos “están avisados”, dijo.

 ?? HISTORICAL / GETTY ?? Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado sobre misiles nucleares en la Casa Blanca el 8 de diciembre de 1987
HISTORICAL / GETTY Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado sobre misiles nucleares en la Casa Blanca el 8 de diciembre de 1987

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain