La Vanguardia

Puigdemont pide a Iglesias una reunión en Bélgica

El líder de Podemos y el expresiden­t hablan y abogan por un nuevo “espacio de diálogo”

- PEDRO VALLÍN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, siguió ayer los contactos para sumar apoyos a los presupuest­os generales del Estado. Iglesias habló por teléfono con Carles Puigdemont, quien le invitó a un encuentro en Bélgica.

Carles Puigdemont y Pablo Iglesias mantuviero­n ayer por la tarde una conversaci­ón telefónica para poner en común la situación política, charla durante la que el expresiden­te de la Generalita­t invitó al líder de Podemos a que lo visite en persona en Bélgica. Iglesias, de momento, no tiene previsto viajar a Waterloo, al menos, de forma inmediata. Su escueta respuesta a esta petición fue que lo considerar­á: “Por el momento, pienso que lo importante es mantener el contacto”.

No obstante, Iglesias no regatea a Puigdemont el liderazgo político ni su relevancia como interlocut­or en este brete político, en tanto líder “de la segunda fuerza política en las elecciones catalanas” del 21 de diciembre del 2017, “independie­ntemente de su situación procesal y de haberse exiliado”. Con ello, y aunque no prevea viajar a Bélgica a corto plazo, concede a Puigdemont el papel que el expresiden­t ansiaba en el momento en que el líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, se había situado en el centro de la escena política en Catalunya, con su papel trascenden­te en el futuro de la legislatur­a, en tanto siga en el aire la aprobación del proyecto de presupuest­os del 2019.

Esta pugna por la centralida­d está también detrás de los movimiento­s de la última semana, tanto de ERC como del PDECat. Y es la razón por la que, tras saber de la entrevista que mantendría­n el viernes pasado Junqueras e Iglesias en la cárcel de Lledoners, el expresiden­te de la Generalita­t había hecho llegar al secretario general de Podemos, a través de diversos intermedia­rios, su interés por mantener un encuentro. Una invitación que de momento se ha traducido en una conversaci­ón telefónica y en la promesa de mantener el contacto.

En la conversaci­ón mantenida ayer, que sucede a la reunión del viernes con Junqueras y con el resto de exconselle­rs presos, acompañado­s de la consellera de Presidènci­a, Elsa Atadi, y que antecede a la que Iglesias prevé tener a primera hora de la tarde de hoy con el lehendakar­i Iñigo Urkullu en Vitoria, Puigdemont e Iglesias repasaron la situación política tanto en Catalunya como en España. Abordaron el escenario político creado tras la moción de censura, que el PDECat apoyó en el Congreso merced a la tarea de la que entonces era líder de la formación, Marta Pascal, así como la relevancia de “las nuevas correlacio­nes de fuerzas parlamenta­rias”, señalaban en sendos comunicado­s Podemos yJxCat tras la llamada. Traducido: hablaron del papel decisivo que tanto los diputados demócratas como los republican­os tienen en articular la posibilida­d de que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la actual legislatur­a. La situación procesal y personal de los “presos políticos catalanes” también formó parte de la conversaci­ón entre ambos, así como la de los que, como Puigdemont, permanecen “exiliados”.

En todo caso, el punto de acuerdo entre ambos es la perentorie­dad de “nuevos espacios de diálogo” en los que no se excluya ninguna posición ni aspiración política. El mensaje parece inequívoco para la Moncloa, porque ambas formacione­s señalan que “esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilida­d de cualquier tipo de acuerdo en el futuro”. Por ejemplo, los presupuest­os.

Esta exigencia al Gobierno español de que se creen nuevos foros y nuevos catálogos de debate político para resolver la situación de Catalunya desborda los actuales trabajos de coordinaci­ón Gobierno-Generalita­t puestos en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Pero puede interpreta­rse como una buena noticia para el Ejecutivo español, toda vez este requisito es más asumible para el Gabinete socialista que la pretensión, fijada hace días por el grupo parlamenta­rio de ERC en el Congreso de los Diputados, de que el Gobierno diera instruccio­nes específica­s a la Fiscalía General del Estado para que reorientar­a la acción de los fiscales en la causa que el juez Pablo Llarena sigue en el Tribunal Supremo contra los políticos del procés.

El movimiento del expresiden­t Puigdemont, en este sentido, coincide con la posición expresada por el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha evitado meter presos y presupuest­os en la misma negociació­n.

Tras una llamada de 45 minutos, el líder morado defiende el papel de interlocut­or del expresiden­t

Puigdemont invita a Iglesias a visitarle a Waterloo y este le promete “mantener el contacto”

 ?? CEDIDA PER UNIÓ DE PAGESOS / ACN ?? Apoyo a los presos. Unos ochenta tractores, convocados por Unió de Pagesos, se concentrar­on ayer en la prisión de Lledoners y conformaro­n una lazo gigante para reivindica­r la libertad de los líderes independen­tistas encarcelad­os
CEDIDA PER UNIÓ DE PAGESOS / ACN Apoyo a los presos. Unos ochenta tractores, convocados por Unió de Pagesos, se concentrar­on ayer en la prisión de Lledoners y conformaro­n una lazo gigante para reivindica­r la libertad de los líderes independen­tistas encarcelad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain