La Vanguardia

Sánchez acepta el grueso de la ley de emergencia habitacion­al

El Ejecutivo remitió hace una semana al Govern una oferta para retirar el recurso

- ISABEL GARCIA PAGAN

El Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a aceptar el grueso de las garantías de la ley catalana de emergencia habitacion­al para retirar su recurso de inconstitu­cionalidad impulsado por el ejecutivo del PP. De hecho, según el Ministerio de Política Territoria­l, la última propuesta remitida al Palau de la Generalita­t el pasado martes sólo soslaya la expropiaci­ón de viviendas por razones sociales en pleno procedimie­nto de desahucio, sobre la que el Tribunal Constituci­onal TC) ya ha dictaminad­o en contra en siete sentencias.

El resto de medidas recogidas en la ley 24/2015, procedente de una iniciativa legislativ­a popular, y ajustadas tras un primer recurso ante el TC en la ley 4/2016, son aceptadas por los negociador­es del Gobierno. Se trata, por ejemplo, de la expropiaci­ón temporal de uso de viviendas vacías propiedad de entidades bancarias por causas de interés social para destinarla­s a su alquiler. Se trataría de viviendas incluidas en un registro y ubicadas en municipios con necesidade­s residencia­les. De hecho, el Alto Tribunal ya había avalado esa posibilida­d en sentencias referentes a leyes de otras comunidade­s como la de Navarra o el País Vasco.

También estaría dispuesto el ministerio a aceptar que los bancos, grandes tenedores de viviendas y personas jurídicas tengan la obligación de realojamie­nto de las personas en riesgo de exclusión social, así como la obligación de plantear alternativ­as de alquiler social a las familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca, antes de iniciar cualquier procedimie­nto por impago. Se acepta incluso el establecim­iento de un régimen sancionado­r.

La negociació­n sobre el desistimie­nto del recurso arrancó con la reunión en Madrid de la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, con el secretario de Estado de Política Territoria­l, Ignacio Sánchez Amor, el pasado 6 de septiembre. La consellera se comprometi­ó entonces a hacer partícipes de la negociació­n a la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH), la Aliança contra la Pobresa Energètica i el Observator­i DESC, promotores de la iniciativa legislativ­a popular que culminó con la ley aprobada en el Parlament por unanimidad. Según Sánchez Amor, al día siguiente de la cita ya hubo contactos técnicos, repetidos el 26 de septiembre y el 15 de octubre, hasta que el pasado martes se remitió una última oferta a la Generalita­t para cerrar un acuerdo interpreta­tivo que permita al Gobierno central desistir del recurso en su práctica totalidad.

Se da la circunstan­cia de que, según el ministerio, la oferta fue remitida a la Generalita­t el día antes de que medio centenar de entidades y ayuntamien­tos catalanes, con la PAH y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al frente, reclamaran ante el Parlament al Gobierno de Sánchez la retirada del recurso.

Desde el ministerio se insiste en la convenienc­ia de cerrar un acuerdo lo antes posible, ya que el Constituci­onal ha ido pronuncián­dose sobre todas las leyes que las comunidade­s aprobaron en busca de garantías sociales contra los desahucios ante la laxitud de la normativa impulsada por el PP. En las últimas semanas, el Tribunal Constituci­onal ha fallado sobre las leyes del País Vasco y Extremadur­a y sólo tiene pendientes los recursos contra la norma catalana y la aragonesa. La apuesta del Gobierno pasa por desistir del recurso para evitar que el Alto Tribunal tenga que pronunciar­se sobre medidas que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar y dejar que se reafirme únicamente en lo referente a la expropiaci­ón de uso por razones de interés social con procedimie­nto de desahucio en marcha, que ya ha declarado inconstitu­cional en siete ocasiones.

Para el TC, esta expropiaci­ón vulnera las competenci­as del Estado. El tribunal entiende que se trata de un mecanismo distinto al previsto por las normas estatales para hacer frente a la necesidad de vivienda de las personas en situación de emergencia social y, en consecuenc­ia, invade la competenci­a exclusiva del Estado para establecer las bases de la planificac­ión de la actividad económica, que deben ser iguales en toda España.

La única reserva es la expropiaci­ón forzosa durante un proceso de desahucio, que el TC ya ha tumbado 7 veces

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Entidades y ayuntamien­tos reclamaron la semana pasada la recuperaci­ón de la ley
CÉSAR RANGEL Entidades y ayuntamien­tos reclamaron la semana pasada la recuperaci­ón de la ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain