La Vanguardia

Los temas del día

-

La implantaci­ón de la tasa digital en España, y el aterrizaje en Europa del gurú político Steve Bannon, que llega con el objetivo de destruir la UE.

STEVE Bannon guarda poco parecido con Jack Ripley, el protagonis­ta de la célebre novela El amigo americano de Patricia Highsmith, pero tiene mucho de personaje literario, cómodo en las tinieblas del poder. Después de haber guiado con éxito la extraordin­aria ascensión electoral de Donald Trump –conviene recordar que ganó la nominación republican­a y derrotó a la demócrata Hillary Clinton con todos los pronóstico­s adversos–, Steve Bannon es y será hasta 2019 un peculiar amigo americano: tiene por objetivo declarado dinamitar la Unión Europea –aunque él hable de “reformarla”– a base de impulsar –con fondos económicos incluidos– todos los partidos y movimiento­s euroescépt­icos que concurran en las elecciones europeas del mes de mayo del 2019, ya sin escaños reservados al Reino Unido.

Hace muy pocos años, el activismo de un Steve Bannon en Europa hubiese sido imposible pero han pasado ya tantas cosas imposibles en el mundo... La elección a la presidenci­a de EE.UU. de un outsider sin grandes conviccion­es, el portazo del Reino Unido a la UE –ciertament­e el impulsor del Brexit, David Cameron, no pasará a la galería de premiers ilustres–, la rebelión anti-UE de Italia, uno de sus socios fundadores, o la actitud insolidari­a de Hungría y otros Estados centroeuro­peos pese a la ayuda de diversa índole recibida para facilitar su homologaci­ón a los criterios morales, políticos y económicos de la UE son algunas de las noticias que nadie preveía antes de que estallara la gran crisis financiera global hace diez años. Hoy, todo es posible. Incluso que un gurú ultraconse­rvador de Estados Unidos, exvicepres­idente de Cambridge Analytica –bajo sospecha de robar millones de datos personales de usuarios de Facebook–, se atreva a plantarse en Europa para agitar la unidad, aún firme gracias a la superviven­cia de la alianza París-Berlín.

Hoy, lejos de ser percibido como un intruso, Steve Bannon y su incipiente The Movement aspiran a trasplanta­r eltrum pis moa Europa, un objetivo muy parecido ala destrucció­n de la Europa supranacio­nal y el retorno aun mosaico de Estados, una forma como otra de debilitara Europa en tanto que actor global frente a E E. U U ., Rusia o China y de paso echar por tierra el esfuerzo titánico de la integració­n, uno de cuyos logros es el euro (moneda que provoca alergia a Steve Bannon, defensor del “nacionalis­mo económico”). El problema de fondo para la UE no es Bannon sino sus numerosos aliados europeos: Le Pen, Orbán, Salvini, el belga Modrikamen... Aquellos que agitan la bandera del populismo y minan una UE que necesita un nuevo impulso pero que sigue siendo el mejor instrument­o para la prosperida­d de sus socios. Nunca antes unas elecciones europeas habrán sido tan decisiva como las del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain