La Vanguardia

Terror en el Coliseum

Carmen Conesa protagoniz­a el musical de Broadway en un nuevo montaje de la productora de ‘The hole’

- JUSTO BARRANCO

El teatro de la Gran Via barcelones­a acogerá a la familia más terrorífic­a de EE.UU., los Addams, que llegan de la mano de la productora de The Hole para protagoniz­ar un musical que se añade a la amplia oferta de este género que existe actualment­e en la cartelera.

Repóquer de musicales en Barcelona. Pocas veces la cartelera de la capital catalana ha tenido un comienzo de curso con tanta música en los principale­s teatros. Un fenómeno que va a probar dónde se hallan los límites de público del género. Ya están en cartel La jaula de las locas (Tívoli), Fun home (Condal), Maremar (Poliorama) y Els jocs florals de Canprosa (TNC). Y ahora llega al Coliseum desde Madrid, a cargo de la productora de The hole, el mundo gótico y macabro de La familia Addams, una familia que se ve perfectame­nte normal aunque el mundo no piense lo mismo. Un musical con libreto de Marshall Brickman y Rick Elice y música de Andrew Lippa que se presentó en Broadway en el 2010 y estuvo casi dos años en cartel. Y que en la versión española está dirigido por Esteve Ferrer y Carmen Conesa es Morticia Addams.

El productor Iñaki Fernández explica que buscaban una comedia canalla, con humor negro, algo irreverent­e y divertido en la línea de The hole pero que “en un momento dado también pudiera atraer a público familiar”, y apareció en su radar el musical de los Addams, “personajes icónicos que están en la cultura de todos”. Un musical al que le han dado su toque porque siempre compran los derechos de los montajes de Broadway con permisos para modificarl­os. En este caso, dice Fernández, “Esteve Ferrer ha conseguido que la adaptación tenga actualidad y los gags de comedia funcionen con cosas que pasan a menudo en nuestra vida”. “Son los Addams que viven en Central Park, pero su verborrea tiene que ver con lo que nos pasa en la sociedad española. Hablan incluso de política. Uno de los personajes habla de que su padre era de aquí y llegó a Nueva York, hay un gag sobre la Inquisició­n, crítica de Trump”, dice el productor, que destaca que el guion no tiene que ver con la serie ni con las películas: “Miércoles, la hija de la familia, se ha enamorado del hijo de una familia normal con una vida supuestame­nte normal. Esa familia va a cenar a casa de los Addams y resulta que los que eran tan normales no lo son tanto. Igual son más anormales que los que lo parecían”.

Se trata de un musical de gran tamaño –50 personas entre técnicos y artistas, música en directo y dos millones de euros de producción– y, como sucedía en The hole, “la escenograf­ía es muy invasiva, hay un pico gigante que se abre al público y el escenario está como si le hubieran dado la vuelta, con forma de cripta”, dice Fernández.

Carmen Conesa explica que a la hora de dar vida a Morticia Addams es fiel al patrón creado por el autor de cómics Charles Addams pero añadiéndol­e su personalid­ad. “Morticia es una mezcla de mujer sexy, siniestra y con un sentido de la verdad, la honestidad y la disciplina muy exacerbado que la lleva a ser la columna vertebral de la familia, que es un matriarcad­o. El conflicto comienza cuando cree que le han dicho una mentira. Sin ella todo ese desmadre no tendría ninguna historia”, sonríe.

“Morticia es una mujer sexy, siniestra y con un sentido de la verdad muy exacerbado”, afirma la protagonis­ta

 ?? LIGHUEN DESANTO ?? Una escena de La familia Addams, en el Coliseum
LIGHUEN DESANTO Una escena de La familia Addams, en el Coliseum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain