La Vanguardia

Morir en la frontera

Doscientos jóvenes logran superar la verja fronteriza

- ADOLFO S. RUIZ

Un joven subsaharia­no falleció ayer en un salto masivo a la frontera de Melilla.

Un varón subsaharia­no fallecido, 19 heridos con cortes, golpes y algunas fracturas, y seis guardias civiles contusiona­dos, que no necesitaro­n atención hospitalar­ia, es el resultado del intento de salto masivo de la valla fronteriza, ocurrido en la mañana de ayer en la zona de Pinos de Rostrogord­o de Melilla, la parte más alta de la ciudad. Unos doscientos subsaharia­nos, del total de tresciento­s que lo intentaron, lograron finalmente llegar al centro de estancia temporal de inmigrante­s (CETI), que alberga ya a 1.400 personas cuando su capacidad máxima es de unas mil.

Después de un año relativame­nte tranquilo, Melilla vuelve a ser escenario de un salto masivo de la doble verja de seis metros de altura, con una sirga tridimensi­onal en el medio, y equipada con concertina­s. El anterior intento ocurrió el pasado 6 de enero, cuando otros 206 migrantes sin papeles alcanzaron la ciudad. El 11 de septiembre lo hicieron cinco varones, en un intento protagoniz­ado por un grupo reducido de personas.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, confirmó en rueda de prensa la muerte del varón, que fue encontrado junto a otros tres compañeros heridos cuando efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo una “inspección visual” de la zona del salto.

Según la informació­n oficial, se le va a practicar la autopsia al cuerpo, aunque ya se ha adelantado que la posible causa del fallecimie­nto sería una parada cardiorres­piratoria.

Tras acceder a la ciudad hacia las nueve de la mañana, los migrantes se dirigieron al CETI. La marcha estaba encabezada por unos cien subsaharia­nos en un bloque compacto, seguido por decenas de compañeros ya más desperdiga­dos. Un fuerte dispositiv­o policial se estableció en las cercanías del recinto.

El Gobierno no quiso comentar si a los migrantes llegados ayer se les aplicará el acuerdo de readmisión, firmado por España y Marruecos en el año 1992, que ya se utilizó para devolver de manera casi inmediata a 116 inmigrante­s que saltaron la valla de Ceuta el pasado mes de agosto y a 24 de los 30 que llegaron el pasado viernes de madrugada a las islas Chafarinas en una patera. La delegada gubernamen­tal se limitó a señalar que, de momento, se les está aplicando el “procedimie­nto habitual”, se está procediend­o a su identifica­ción para establecer nombre y nacionalid­ad, “con la adecuada asistencia letrada, que es lo que correspond­e hacer en estos casos”.

Según estadístic­as facilitada­s por el Ministerio del Interior, en lo que va de año un total de 5.202 inmigrante­s han entrado por Ceuta y Melilla a través de las vallas fronteriza­s, lo que supone unos 250 más que el año anterior en el mismo periodo. La caracterís­tica de los saltos de este año en Ceuta y Melill aes que los inmigrante­s actúanperf­ectamente coordinado­s y utilizan instrument­os desconocid­os hasta ahora como sierras, cizallas, radiales, lanzallama­s caseros y sustancias corrosivas, con lo que la violencia utilizada en estos intentos ha aumentado exponencia­lmente con respecto a ocasiones anteriores.

El Gobierno guarda silencio sobre la posibilida­d de que sean devueltos de inmediato como ocurrió en Ceuta

 ?? F.G. GUERRERO / EFE ?? Dos inmigrante­s entran en el centro de estancia temporal de Melilla
F.G. GUERRERO / EFE Dos inmigrante­s entran en el centro de estancia temporal de Melilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain