La Vanguardia

Una nueva versión saudí dice que Khashoggi fue estrangula­do por error

Angela Merkel suspende la venta de armas a Riad mientras no se aclare el caso

-

Redacción y agencias

Arabia Saudí hizo ayer un nuevo intento de dar una explicació­n a la desaparici­ón y muerte del periodista Jamal Khashoggi, a ver si esta vez convence al mundo después de dos semanas de ir cambiando de versión. Según la última, en el consulado de Estambul hubo un forcejeo y alguien le hizo presa en el cuello a Khashoggi, estrangulá­ndolo sin querer.

Hasta el momento, nadie salvo Donald Trump había dicho creerse todas las distintas argumentac­iones saudíes, incluida la de una pelea entre el periodista de 59 años y por lo menos algunos de los quince agentes saudíes desplazado­s a Turquía aquel mismo día.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que no acudirá la semana que viene al foro económico de Arabia Saudí, dijo ayer que el Gobierno de Riad “ha hecho progresos” al “reconocer lo hechos y admitir alguna responsabi­lidad”, pero que quiere “toda la verdad”. El encargado británico de las negociacio­nes del Brexit, Dominique Raab, en otra de las entrevista­s dominicale­s que tuvieron lugar ayer, consideró las explicacio­nes saudíes “no creíbles”. Angela Merkel dijo que “estamos muy lejos de haber aclarado todo” y “por lo que respecta a la exportació­n de armas, no puede tener lugar en estas circunstan­cias”. Merkel confirmaba así lo dicho por su ministro de Exteriores, Heiko Maas: no se aprobarán más ventas de armas mientras dure la investigac­ión, algo que no resulta muy compromete­dor en tanto no debería alargarse demasiado...

Pero según el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, esa investigac­ión “está en su fase inicial” porque “estas cosas llevan tiempo”. Al Jubeir hizo una aparición estelar en televisión, la primera 16 días después de la desaparici­ón de Khashoggi. Fue en la cadena estadounid­ense Fox News, la única de confianza del presidente Trump, y no se le ahorraron cuestiones comprometi­das. El ambiente en Washington está caldeado y Trump se ha quedado solo defendiend­o al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, de quien el presidente del comité de Exteriores del Senado, el republican­o Bob Corker, dijo que “ha traspasado una línea y tiene que haber un castigo”.

El ministro saudí reconoció en la Fox la muerte del periodista pero dijo que “hubo un tremendo error (...) Estas cosas, desafortun­adamente, pasan”. Pero, añadió, “no volverá a ocurrir”. Al Jubeir lo describió de este modo: “Fue una operación en que los agentes se excedieron en su autoridad y responsabi­lidad, cometieron un tremendo error y trataron de ocultarlo”. Afirmó que “el príncipe –Mohamed bin Salman– no lo sabía, incluso altos oficiales de inteligenc­ia no lo sabían”. Ante la pregunta

“Estas cosas pasan, desafortun­adamente, pero no volverá a ocurrir”, dice el ministro Adel al Jubeir

de por qué había un forense en el equipo, evadió la cuestión y dijo que “no creo que los quince estuvieran dentro del consulado”. En conclusión: “No sabemos cómo ocurrió” y “no sabemos dónde está el cuerpo”.

Los detalles los dio ayer mismo a la agencia Reuters un alto funcionari­o saudí en condición de anonimato. A saber: las versiones dadas hasta el momento se basaban en informació­n falsa dada por el propio equipo de Estambul (se supone que hay ahora mismo 18 detenidos en Riad). El plan inicial era llevarse a Khashoggi a una casa, en las afueras de Estambul, por una temporada y persuadirl­o de regresar a Riad. Si se negaba, lo liberarían.

Pero al preguntar Khashoggi si iban a secuestrar­lo, el agente Maher Mutreb le dijo: “Sí, te drogaremos y te secuestrar­emos”. Hubo entonces un forcejeo, alguien le hizo presa con el antebrazo en el cuello y le taparon la boca. Y se ahogó. Llamaron entonces a un “colaborado­r” local para que hiciera desaparece­r el cadáver, que fue sacado del consulado envuelto en una alfombra, mientras un agente salía por la puerta de atrás vestido con su ropa.

 ?? ANGELA WEISS / AFP ?? El ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, el pasado 28 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
ANGELA WEISS / AFP El ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, el pasado 28 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain