La Vanguardia

Un bombero fallece en un accidente a causa de las inundacion­es de Málaga

El norte y centro de la provincia acumulan 400 litros por m2 en algunas zonas

- ADOLFO S. RUIZ

El cielo se desplomó en forma de diluvio sobre el norte y centro de la provincia de Málaga en la noche del sábado y madrugada del domingo. José Gil, un veterano bombero de 47 años, casado y con dos hijos, falleció al ser arrastrado por una corriente de agua cuando su camión quedó varado en el cauce de un arroyo. Gil resbaló al intentar subirse a la parte más elevada del vehículo y desapareci­ó. Otros dos compañeros pudieron salvarse tras ser rescatados del techo.

Málaga vivió durante nueve horas momentos muy difíciles. Localidade­s como Campillos –que se llevó la peor parte– Teba, Bobadilla, Carratraca, Ardales, Casarabone­la, Benaoján, El Burgo, Estepona o Ronda fueron testigos de la furia de la naturaleza, que en algunas zonas llegó a descargar 400 litros por m2 en un breve espacio de tiempo. Estas localidade­s y varias más resultaron anegadas total o parcialmen­te.

El camión de José Gil, que pertenecía al consorcio de bomberos de Antequera desde su creación, fue requerido para dirigirse a Campillos, pero quedó atrapado al intentar cruzar el arroyo Joyero, situado entre Campillos y Sierra de Yeguas. La mala suerte hizo que resbalara cuando buscaba refugio junto a sus compañeros en el techo del vehículo. Su cuerpo fue hallado con las primeras luces del alba en un punto situado a seis kilómetros.

Al mediodía de ayer se desplegaro­n por la provincia unos 35 vehículos y 85 militares pertenecie­ntes a la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), con base en Morón de la Frontera (Sevilla) para ayudar en los trabajos de desescombr­o y rehabilita­ción, que se lleva a cabo especialme­nte en la zona de Antequera.

La Junta de Andalucía mantiene activado el nivel 2 del Plan autonómico de Emergencia­s ante el riesgo de nuevas inundacion­es, aunque la alerta por lluvias ha descendido del nivel rojo al naranja. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se desplazó ayer a la zona para evaluar la situación.

Entre otros destrozos, las riadas causaron graves daños en los Baños Moros de Ronda, los mejor conservado­s de España; se llevaron por delante un puente de reciente construcci­ón para acceder a la cueva del Gato, ubicada en la localidad de Benaoján, e impidieron el acceso desde la localidad de Ardales a la del Chorro, donde se encuentra el conocido Caminito del Rey.

Además de Málaga, en la provincia de Sevilla hubo una quincena de municipios afectados. Entre las incidencia­s más destacadas se encuentra el desbordami­ento del río Blanco, cuya crecida arrastró el puente de la vía del tren a la altura de Aguadulce. El mismo cauce se desbordó en El Rubio, inundando el polideport­ivo y cortando los cuatro accesos a la localidad. Su Ayuntamien­to comunicó, en una nota, que los niveles de agua que se ha alcanzado tras las inundacion­es “no se veían en décadas”, y que, por la situación de excepciona­lidad, se ha declarado el estado de emergencia en la zona.

El tráfico ferroviari­o de media distancia entre Sevilla y Málaga quedó interrumpi­do durante toda la jornada como medida de precaución, ya que en varios puntos la vía férrea se encontraba completame­nte anegada por el agua.

 ?? DANIEL PÉREZ / EFE ?? La localidad de Campillos, la más afectada por las fuerte lluvias
DANIEL PÉREZ / EFE La localidad de Campillos, la más afectada por las fuerte lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain