La Vanguardia

Reserva de 23 millones para el mantenimie­nto de aceras

El Ayuntamien­to de Barcelona licita un contrato para tres años que incluye también la reparación de mobiliario urbano

-

No reparar a tiempo aquello que comienza a mostrar síntomas de deterioro suele acabar costando caro. El mantenimie­nto de las aceras y del mobiliario urbano resulta más necesario que en otros lugares en una ciudad como Barcelona, que se caracteriz­a por un uso muy intensivo del espacio público. A este fin, y a pesar de la seria amenaza de recortes que se cierne sobre las inversione­s municipale­s, el Ayuntamien­to ha licitado un concurso valorado en 23,6 millones de euros para el mantenimie­nto correctivo, planificad­o o no, de los elementos constructi­vos y otros de la vía pública tanto para el año 2019, como el 2020 y el 2021.

El contrato, que contempla una prórroga de otros dos años hasta alcanzar un presupuest­o de más de 36 millones de euros (siempre con el preceptivo 21% de IVA incluido), obliga, entre otras cosas, a mantener en perfecto estado de funcionami­ento y conservaci­ón el pavimento de las aceras y de otros elementos considerad­os en esta licitación, a garantizar la seguridad de los ciudadanos y a asegurar los mínimos tiempos de respuesta y reparación ante las posibles incidencia­s. Exige, asimismo, una garantía de servicio 24 horas al día, los 365 días del año.

Algunos estudios sitúan la esperanza de vida de una acera entre 20 y 45 años, en función de los materiales y la configurac­ión del pavimento. En el caso de Barcelona, el periodo de retorno es de unos 25 años.

El contrato abierto por el Ayuntamien­to de Barcelona atiende a los diez distritos de la ciudad. El servicio de mantenimie­nto incluye sobre todo las aceras (baldosas, panots y asfaltado), vados y alcorques. También vela por el buen estado de bancos públicos, papeleras, bolardos, aparcamien­tos de bicicletas, jardineras y barandas, así como el mantenimie­nto de solares (cierres, limpieza y desbroce) e interiores de manzana. De manera secundaria –estos elementos acostumbra­n a estar sujetos a otros contratos de carácter específico, algunos de ellos multimillo­narios– el servicio incluye aspectos relacionad­os con la señalizaci­ón, las fuentes o el alumbrado público. Desde la adjudicaci­ón de las obras el contratist­a tendrá que llevar a cabo la actualizac­ión del inventario de los pavimentos existentes en la vía pública para detectar posibles patologías, deficienci­as o incidencia­s en cada tramo de acera.

El Ayuntamien­to ha establecid­o una serie de criterios para clasificar las deficienci­as detectadas en las aceras que “supongan un peligro para el normal funcionami­ento de la ciudad”. En este sentido, categoriza cuatro tipos de peligros y problemas: inminente, potencial, funcional y estético. Como peligro inminente se entiende la presencia de boquetes de más de dos centímetro­s de profundida­d, la ausencia de piezas de pavimento, las sujeciones flojas en el mobiliario urbano o los alcorques levantados o desplazado­s, por citar sólo cuatro ejemplos de una larga lista de situacione­s de riesgo. Como peligro potencial cita los estancamie­ntos de agua de altura superior a tres centímetro­s o el pavimento que resbala aún en seco. Son problemas funcionale­s las juntas abiertas y las piezas agrietadas o con irregulari­dades, y en la categoría de problemas simplement­e estéticos se incluyen, entre otros, la presencia de pavimentos de diferentes materiales, formatos y colores, las manchas y las pérdidas de textura.

En el presupuest­o de licitación del mantenimie­nto de las aceras de Barcelona para los próximos tres años se ha efectuado un cálculo estimativo –sujeto lógicament­e a los debidos ajustes– de la inversión que le correspond­ería a cada uno de los diez distritos. La previsión de mayor gasto es la de Sant Martí (3,2 millones de euros). seguida de Sants-Montjuïc (3,1 millones) y Nou Barris (2,7). Las cantidades más bajas, en principio, correspond­erían a los distritos de Les Corts (1,2 millones de euros), Eixample y Gràcia, ambos con algo menos de 1,8 millones de inversión.

La esperanza de vida de una acera en la capital catalana está en torno a los 25 años de media

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Via Laietana. Las obras en las aceras en esta arteria, paso previo a una remodelaci­ón más ambiciosa, empezaron el pasado agosto y se iniciaron en cuatro cruces donde el pavimento estaba muy deteriorad­o. Los trabajos con una inversión de casi un millón de euros acabarán en diciembre
LLIBERT TEIXIDÓ Via Laietana. Las obras en las aceras en esta arteria, paso previo a una remodelaci­ón más ambiciosa, empezaron el pasado agosto y se iniciaron en cuatro cruces donde el pavimento estaba muy deteriorad­o. Los trabajos con una inversión de casi un millón de euros acabarán en diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain