La Vanguardia

Holanda celebra en el Rijksmuseu­m su nacimiento

- CARMEN MONTÓN

El Rijksmuseu­m ha organizado una exposición con motivo del 450 aniversari­o del comienzo de la guerra de Flandes. Antes de la apertura, el primer ministro holandés, Mark Rutte, apasionado profesor de historia, dio una clase a alumnos de enseñanza media destacando el impacto de aquella época en la sociedad holandesa actual.

Tapices, cuadros, armas, ropa... hasta unos 200 objetos (incluida una vidriera de la iglesia de San Juan de Gouda) cuentan la historia con la autoridad que les da haber sido testigos de la contienda. Al principio, en 1568 Holanda era de la Europa que Felipe II había heredado. Al final, todo acaba con la paz de Westfalia en 1648, cuando España reconoce a la República de los Países Bajos que ya mostraba su vocación expansioni­sta.

Stephanie Archangel y Gijs van der Ham, comisarios de la exposición (la primera que se realiza sobre el tema), narran el conflicto con objetos y con música: el credo de una

misa renacentis­ta a capela, el himno holandés, o el ruido de las armas.

La exposición no exalta a los vencidos y no omiten las atrocidade­s cometidas como el martirio de los 19 monjes de Gorkum maltratado­s por la furia calvinista y colgados en un granero, la crueldad de las medidas del duque de Alba, o los saqueos de las ciudades por las tropas españolas. Prueba de la objetivida­d histórica pretendida es la cooperació­n con el Instituto Cervantes y los préstamos del museo de El Prado, del Archivo de Simancas o tapices de la Real Armería del Patrimonio Nacional. El aniversari­o se celebra con una serie en televisión, publicacio­nes y exposicion­es en otros lugares como el Castillo de Breda o el Archivo Nacional de La Haya.

 ?? . ?? El primer ministro holandés, Mark Rutte, dio una lección de historia
. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dio una lección de historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain