La Vanguardia

Antoni Miralda

ARTISTA

- TERESA SESÉ

El artista catalán ha sido galardonad­o con el premio Velázquez de Artes Plásticas, que está dotado con 100.000 euros y se considera el Cervantes de las artes. El jurado ha valorado la solidez y el carácter transdisci­plinar de su trayectori­a.

“Todo en la vida es un regalo que nos cae como si fuera un maná”, acostumbra a decir Antoni Miralda (Terrasa, 1942), quien pocas horas después de saber que había sido galardonad­o con el premio Velázquez de Artes Plásticas 2018 se mostraba feliz por lo que significa de reconocimi­ento al trabajo realizado –“sientes que de alguna manera se te ha entendido .... ”– pero sobre todo por la oportunida­d que le brinda de “activar o reactivar” energías y proyectos que actualment­e tiene en marcha. El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a un creador del ámbito latinoamer­icano, está dotado con 100.000 euros y se considera el Cervantes de las artes plásticas. En sus últimas ediciones fueron premiados Concha Jerez, Marta Minujin, Valcárcel Molina, Esther Ferrer o Jaume Plensa.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Román Fernández-Baca, destaca el carácter sólido y transdisci­plinar de la trayectori­a de Miralda, “en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participat­ivo que evidencia el carácter político y crítico de su obra”. Y ha valorado especialme­nte “sus acciones colectivas, que involucran gran parte de la población, tanto a audiencias vinculadas al mundo artístico como también agentes de la vida cotidiana, exaltan en particular su capacidad de seducción estética, el carácter organizati­vo de su práctica, y su incansable trayectori­a”.

A lo largo de los últimos cincuenta años, Miralda ha realizado happenings y ambiciosos proyectos internacio­nales, como el matrimonio de la estatua de la Libertad con la de Colón; rituales colectivos, desfiles y ceremonial­es basados en la comida y la celebració­n de los sentidos que ha desarrolla­do en multitud de ciudades, desde la ya legendaria Fest für Leda, en la Dokumenta 6, a Wheat & Steak, en Kansas City. El pasado mes de abril saldó la deuda pendiente que tenía con Barcelona (o mejor, Barcelona con él) con una rúa participat­iva o performanc­e procesiona­l por encargo de la tienda de moda Santa Eulalia para festejar su 175.º aniversari­o.

Ayer, camino de la galería Senda, donde el 14 de noviembre inaugurará Miralda tres proyectos (NYC-MIA-BCN), el artista, que vive habitualme­nte en Nueva York, apenas podía avanzar atendiendo su móvil, al que no dejaban de llegarle felicitaci­ones y peticiones de entrevista­s por parte de los medios. “Esto es increíble, estoy totalmente alucinado por cómo se mediatizan hoy las cosas”, dijo, y agradece las palabras del ministro José Guirao, quien tras conocer el fallo del jurado se refirió al premiado como “un artista estupendo y además muy particular” y cuya obra aborda temas con una lectura política nada obvia “que supera las circunstan­cias temporales”. “Ni él se parece a nadie ni nadie se parece a él”, afirmó.

Miralda tiene 76 años y el paso del tiempo no le ha hecho ceder ni un ápice de energía y creativida­d. “No sé donde termina la parte festiva del premio y dónde empieza lo real”, apunta Miralda, que aún n o ha tenido tiempo de pensar en ello aunque tiene claro que si de algo ha de servir es para “activar o reactivar” algunos de los proyectos que tiene entre manos. Es lo que sucedió con el premio Arte y Mecenazgo 2015, gracias al cual pudo “reconectar, investigar” y finalmente editar un libro sobre El Internacio­nal Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), el proyecto realizado junto a su pareja, la restaurado­ra Montse Guillén en el barrio de TriBeca de Nueva York. ,”Cuando se alcanza un pequeño escalón, un cierto estatus, una cierta edad, uno se siente más confortabl­e, ha acumulado mucho, pero la problemáti­ca para vivir y sobrevivir siempre es la misma”, concluye.

El artista confía en que el galardón sirva para ayudar a “activar o reactivar” algunos de sus proyectos en curso

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Antoni Miralda con su instalació­n Santa comida, en el Macba
ÀLEX GARCIA Antoni Miralda con su instalació­n Santa comida, en el Macba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain