La Vanguardia

Urkullu e Iglesias reclaman un diálogo incondicio­nal para Catalunya

Ambos líderes solicitan a Sánchez que “cuide” de la mayoría que le dio el Gobierno

- PEDRO VALLÍN JOKIN LECUMBERRI Madrid / Pamplona

Nuevos espacios de diálogo sin tabúes ni exclusione­s, he ahí la nueva receta. El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reunidos ayer en el Palacio de Ajuria Enea, coincidier­on en que el Gobierno debe ensanchar y profundiza­r el diálogo con Catalunya, y en concreto abrir espacios que permitan superar el marco actual de “excepciona­lidad y judicializ­ación”, explicaba el dirigente de la formación morada al concluir la reunión, de algo más de una hora. Esta exigencia obedece a un cuadro general en el que están de acuerdo ambos políticos: “La plurinacio­nalidad como elemento constituti­vo de España tiene que ser afrontada en los próximos tiempos”, un recado al Gobierno de Pedro Sánchez para que asuma la urgencia de una “respuesta política estructura­l”, dice la lehendakar­itza, al diseño territoria­l del Estado.

Urkullu e Iglesias no entraron en las negociacio­nes presupuest­arias –en el Congreso, pero también en el Parlamento Vasco–, aduciendo que correspond­e a los respectivo­s grupos parlamenta­rios, pero el líder de Podemos fue expresivo: “El entendimie­nto entre las formacione­s políticas que originaron la mayoría de la moción de censura hay que cuidarlo, y ese entendimie­nto es condición de posibilida­d para evitar un giro reaccionar­io y para los acuerdos que haya que tomar después”.

Iglesias, que estuvo acompañado en la reunión por el secretario general de Elkarri Podemos, Lander Martínez, adelantó que, antes de llegar al escenario de votar los presupuest­os, “hay que apostar por espacios de diálogo en los que muchas veces habrá que trabajar mucho y hablar poco”, en alusión, de nuevo, al colapso territoria­l. “Si cuidamos a esa mayoría de la moción, los acuerdos serán posibles. Pero todavía no estamos en ese escenario”.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explicaba horas antes que su partido no negociará los presupuest­os para el 2019 si el Gobierno no cumple los “compromiso­s” pactados con el PP en las cuentas de este año, un paquete de inversione­s entre las que sobresale la culminació­n de la alta velocidad en Euskadi. “El cumplimien­to –lamentó ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar– está siendo más lento de lo que querríamos: primero hay que materializ­arlo y después hablaremos del futuro”.

Aunque desde Sabin Etxea se insiste en la apuesta por “intentar agotar la legislatur­a”, lo que daría un tiempo valioso a la negociació­n de transferen­cias pendientes –se espera tramitar un calendario de cara a final de año– y alejaría la sombra recentrali­zadora de PP y Cs, los jeltzales recalcan que su apoyo no será “barato”. Esteban espera que esta semana se produzca algún contacto con el Gobierno. “Iremos a escuchar y a ver qué intencione­s tienen”, subraya el portavoz vasco.

Urkullu, que ya visitó hace dos meses a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners, ha seguido de cerca la crisis catalana, manteniénd­ose un contacto con el entorno de Puigdemont antes y después de la aplicación del 155 –con la mediación de los abades de Monserrat y el de Poblet–. De ahí que la receta que propone junto a Iglesias es la misma en la que encontraba­n un punto de acuerdo el líder de Podemos y el líder de JxCat, Carles Puigdemont, en su conversaci­ón telefónica del domingo.

Ayer Iglesias remachaba la idea: “En una mesa de diálogo tienen que estar todas las posiciones: Los independen­tistas no van a dejar de ser independen­tistas porque se sienten en una mesa a negociar”, un mensaje tanto para el Ejecutivo socialista como para los independen­tistas, inquietos ante la posibilida­d de un acuerdo de presupuest­os. Y citó una frase del lehendakar­i que, a su juicio, resume la actitud indispensa­ble para enfrentar tanto el problema de Catalunya como la revisión del modelo territoria­l: “Segurament­e los acuerdos a los que tengamos que llegar sean insatisfac­torios para todo el mundo”.

Ortúzar lamenta la lenta aplicación del acuerdo del 2018, requisito para negociar el del 2019

El líder de Podemos: “Hace falta diálogo sin exclusione­s, trabajar mucho y hablar poco”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain