La Vanguardia

“Crecen las tormentas intensas de corta duración”

María del Carmen Llasat, profesora de Física Aplicada de la UB

- A. CERRILLO

María del Carmen Llasat, profesora de Física Aplicada de la UB, es una de las coautoras de informe de Nature Climate Change –publicado ayer– en el que se subraya el riesgo de las inundacion­es súbitas en el Mediterrán­eo.

¿Es normal lo que hemos visto este otoño: ciclones tropicales, tormentas mortales...?

Forma parte del clima mediterrán­eo. Hay más energía disponible en el ambiente, lo que favorece que se produzcan lo que nosotros llamamos fenómenos convectivo­s. Ejemplos anteriores los hemos tenido en las inundacion­es de 1994 o 1962.

¿Incide el cambio climático?

El cambio climático apunta también un aumento de precipitac­iones de carácter torrencial. Lo que vemos está en consonanci­a con lo que se espera que pueda pasar.

Hemos tenido ciclones tropicales, luego convertido­s en tormenta tropical, como Leslie...

Sí, son fenómenos, que se han desarrolla­do por movimiento­s ascendente­s de aire muy húmedo, con un gran intercambi­o de energía con el ambiente, y que dan lugar a nubes de gran desarrollo vertical.

¿Puede aproximars­e otro huracán atlántico a la Península?

Este es un fenómeno raro. Hemos tenido otros, que se dirigieron a Canarias, como la tormenta Delta. Que nos lleguen huracanes como los que azotan el Caribe es poco probable. Lo que puede suceder más probableme­nte es que, como ha pasado hasta ahora, lleguen ya debilitado­s.

¿Se dan ahora más sucesos por precipitac­iones extremas o torrencial­es?

Podemos asegurar que en el mundo están aumentando los daños por inundacion­es. Concretame­nte el riesgo de inundacion­es está aumentando en el Mediterrán­eo pero sobre todo por efectos relacionad­os con la intervenci­ón del hombre, como son los cambios de usos del suelo, la ocupación del territorio y la mayor exposición de bienes. Eso es mucho más decisivo que el posible aumento de lluvias que tengamos.

Y ¿hay más inundacion­es ahora?

Observamos un aumento de las inundacion­es que llamamos extraordin­arias, no sólo en Catalunya, sino en toda la cuenca del Mediterrán­eo. Se trata de inundacion­es que, aunque producen daños y afectan el común día a día, no llegan a producir grandes destruccio­nes. Pueden dar lugar a alguna víctima mortal, sobre todo por imprudenci­as. Sirven de ejemplo los que se dan en el Maresme. Entre 1981 y 2010 se produjeron 219 episodios de inundación en Catalunya, y más del 50% fueron de este tipo, que se da sobre todo en las comarcas costeras.

¿Cuál es su contribuci­ón concreta en el informe del Nature Climate Change?

Me centro en el problema de las inundacion­es súbitas, algo que en el centro y norte de Europa no se comprende bien, pero que son las más usuales en la región mediterrán­ea. Aunque no produzcan tantos daños materiales, como en el desbordami­ento de un gran río, como el Danubio, al ser más frecuentes, los daños acumulados son muy importante­s al cabo del tiempo. Y más, las víctimas humanas. Pensemos en las del Vallès, en Biescas, o las más recientes en Mallorca. La mayor parte de inundacion­es súbitas se producen por lluvias que duran unas pocas horas o, incluso, menos de una hora.

¿Qué centra su investigac­ión ahora?

Las precipitac­iones máximas en España no están aumentando, cuando en teoría deberían aumentar, según los escenarios del Panel de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Eso pasa porque los datos que utiliza el IPCC para el análisis del pasado y el pronóstico de escenarios de futuro tienen en cuenta, como máximo, series de precipitac­iones diarias. Y eso no da ninguna tendencia en nuestra región. En cambio, al trabajar con series de lluvias de cinco minutos hemos descubiert­o que se da un aumento de las tormentas intensas de corta duración.

TRAGEDIAS EN MINUTOS “Los daños materiales por inundacion­es súbitas frecuentes son muy importante­s”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La profesora Llasat, fotografia­da ayer en Barcelona
CÉSAR RANGEL La profesora Llasat, fotografia­da ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain