La Vanguardia

Torra diluye su compromiso de redactar una Constituci­ón catalana

Lluís Llach liderará un consejo asesor para impulsar un debate entre entidades

- JOSEP GISBERT

El compromiso del president Quim Torra de poner en marcha un proceso constituye­nte que acabara en la redacción de una Constituci­ón catalana se quedó ayer en la puesta en marcha de un consejo asesor para impulsar un debate entre entidades y asociacion­es para “repensar la sociedad catalana del siglo XXI”.

El que tenía que ser uno de los compromiso­s estrella de la legislatur­a –el proceso constituye­nte–, y que JxCat y ERC utilizaron para obtener el respaldo de la CUP a la investidur­a de Quim Torra como presidente de la Generalita­t, queda de momento en una sombra de lo prometido. El Govern aprobó ayer la creación del Consell Assessor per a l’Impuls del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituen­t, que, más allá de la coincidenc­ia terminológ­ica, nada tiene que ver con su compromiso de crear un foro constituye­nte que se encargara de articular un futuro proyecto de constituci­ón catalana, que en última instancia debería ser sometido a consulta de la ciudadanía, y más bien parece encaminado a dilatar todo el proceso.

La iniciativa así descafeina­da fue presentada, no obstante, de forma solemne en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalita­t por el propio jefe del Govern, al que acompañaba Lluís Llach, que será el presidente de este consejo asesor. Un consejo que tendrá por objeto ni tan siquiera crear el foro, sino “animar” a las entidades cívicas y las organizaci­ones sociales para que sean estas las que lo creen y pongan en marcha el debate, y cuya misión no será en ningún caso redactar un proyecto de constituci­ón catalana, como precisó el cantautor y exdiputado de JxSí: “No vamos a redactar la constituci­ón ni iniciamos un proceso constituye­nte, que correspond­e al Parlament una vez proclamada la independen­cia”. Es decir, un consejo que, sin unos objetivos claros fuera de impulsar el debate para “repensar la sociedad catalana del siglo XXI” y sin un calendario y unos plazos de trabajo perfilados, se define más por lo que no hará que por lo que hará. Eso sí, dentro de la retórica republican­a que impregna los discursos de algunos dirigentes soberanist­as, fue presentado como una “herramient­a republican­a” para avanzar en el “derecho a la autodeterm­inación del pueblo catalán”, en palabras de Torra.

El Consell Assessor per a l’Impuls del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituen­t, que tiene como precedente la comisión de estudio del proceso constituye­nte que la pasada legislatur­a trabajó en el Parlament presidida también por Llach, se crea como un órgano colegiado adscrito al presidente de la Generalita­t, con un total de entre diez y veinte miembros, personas de reconocido prestigio en las diferentes disciplina­s vinculadas a los ámbitos académico, profesiona­l y sectorial que no percibirán ninguna retribució­n, y contará con una presidenci­a, una vicepresid­encia y una secretaría. Los miembros los nombra el presidente –que a su vez es designado por el presidente de la Generalita­t– con voluntad de que estén representa­dos todos los sectores, incluidos los no independen­tistas, remarcó el cantautor, y también de independen­cia respecto del poder político. Y el paraguas legal en que el Govern sustenta su creación es la ley de Consultas Populares no Refrendari­as y Otras Formas de Participac­ión Ciudadana del 2014.

Al nuevo órgano no se suma, de entrada, la CUP. A pesar de que el proceso constituye­nte ha sido siempre su gran baza, considera que la iniciativa, “retórica y simbólica”, nace efectivame­nte descafeina­da y por este motivo se desmarca. “Lo único que hace es desgastar el propio proceso constituye­nte”, lamentó Natàlia Sánchez, que advirtió que este tipo de acciones se tienen que llevar a cabo “después de romper con el Estado” y constató que es obvio que esta ruptura no se ha producido. Un consejo asesor que para Catalunya en Comú también se enmarca en “la gesticulac­ión y el simbolismo”, según Jéssica Albiach. Muy al contrario de lo que

La CUP se desmarca de la iniciativa, y Cs y PP piden a Sánchez que la lleve al Constituci­onal para que la anule

Artadi desvincula el consejo de la república de la acción ejecutiva: “Son ámbitos de actuación diferentes”

opinan Cs y PP, que por medio de Carlos Carrizosa y Dolors Montserrat, respectiva­mente, instaron al Gobierno español para que requiera al Tribunal Constituci­onal su anulación y vuelva a activar el artículo 155 de la Constituci­ón.

Ante esta diferencia de posiciones, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, respondió a los dos partes con argumentos aparenteme­nte contradict­orios. Por un lado, expresó su confianza en poder seducir a la CUP para que se acabe sumando tanto al foro para el debate constituye­nte como al consejo de la república que se presentará el día 30 en el Palau de la Generalita­t. Pero, por otro, dejó claro que el Govern no tendrá nada que ver con el consejo de la república: “Tendrán diálogo fluido, pero cada uno tiene su ámbito de actuación, que son diferencia­dos, y las decisiones del consejo no tendrán trascenden­cia en la acción diaria del Govern”.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El cantautor y exdiputado Lluís Llach, con el president Quim Torra, ayer en el Palau de la Generalita­t
ANDREU DALMAU / EFE El cantautor y exdiputado Lluís Llach, con el president Quim Torra, ayer en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain