La Vanguardia

Aznar proclama a Casado “gran esperanza” de la derecha

El expresiden­te rechaza el diálogo con “los golpistas catalanes”

- CARMEN DEL RIEGO

Ya lo sabía, pero el presidente del PP, Pablo Casado, constató ayer que su principal apoyo en el partido es el de su antecesor José María Aznar y los que formaron parte de su equipo. El hoy presidente del PP presentó ayer el nuevo libro del expresiden­te del gobierno, El futuro es hoy, editado por Península, en el que hace una reflexión sobre numerosos asuntos actuales, tanto nacionales como internacio­nales, sin olvidarse de la situación del centrodere­cha tras la irrupción de Ciudadanos y el alza de Vox, o el proceso independen­tista en Catalunya y la vigencia de la Constituci­ón.

Aznar y Casado, en un diálogo sobre todos estos asuntos, exhibieron sintonía personal, política e ideológica, en especial en los dos asuntos de más actualidad, la división del centrodere­cha o la situación en Catalunya. Ambos se mostraron partidario­s de la refundació­n de este espacio político y de hacerlo en torno al Partido Popular, como en su día lo hizo Aznar, y con los mismos instrument­os.

El expresiden­te del gobierno no tuvo por más que escuchar con agrado y atención cómo Casado hacía suyos sus postulados, con los que se enfrentó a Mariano Rajoy, que siguió un camino distinto, y cómo Casado subrayó, como fórmula para recuperar al electorado que se les ha ido en los últimos años, “dar la batalla ideológica, ofrecer un proyecto sin complejos y tener un proyecto muy definido sobre el futuro de España”. Es decir, hacerlo en base a la recuperaci­ón de los principios y valores que representa­n y han representa­do siempre al centrodere­cha, y llevarlos adelante y ganarse a ese electorado sin reprocharl­e nada, y menos aún que dejaran de votar al PP en los últimos años. Casi las mismas palabras que Aznar utiliza en su libro, con un añadido que ayer incluyó el autor, el convencimi­ento de que Casado al frente del PP “vuelve a ser la gran esperanza” para reconstrui­r ese centrodere­cha que es, dijo, “una tarea esencial que sólo está al alcance de los grandes líderes políticos”. Eso sí, Aznar cree que para hacer posible esa reconstruc­ción primero “hay que poner la casa en orden”, en referencia al PP, y ahí el expresiden­te cree que Casado también es la persona idónea para hacerlo.

Sobre Catalunya también hubo coincidenc­ia entre Casado y Aznar, así como la defensa de la vigencia de la Constituci­ón, sin tener que modificarl­a, para dar una salida a la situación. Ambos coincidier­on también en su crítica a la política que lleva a cabo, en este sentido, el PSOE.

Aznar, en concreto, alertó contra la tentación que ve en el Gobierno de Pedro Sánchez de situarse en “terrenos intermedio­s”, porque, a su juicio, “no hay territorio­s intermedio­s cuando se habla de la unidad de la nación española”.

El exjefe del ejecutivo también alertó contra “cualquier operación de diálogo con los golpistas” y más cuando “esos golpistas condiciona­n al Gobierno de España”, como ocurre en estos momentos con los partidos independen­tistas y Sánchez. Pero sobre todo, advirtió, cuando “el golpe continúa”, como, a su juicio, se sigue dando por parte del actual Govern de la Generalita­t.

El acto de presentaci­ón del libro de Aznar congregó a un nutrido grupo de exdirigent­es del PP, pero del viejo PP, del que ocupó altos cargos de responsabi­lidad en los gobiernos de Aznar, desde Jaime Mayor Oreja o María San Gil, hasta Ángel Acebes, José María Michavila, Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro, Ignacio Astarloa, Pío Cabanillas, Abel Matutes y José Manuel Soria.

El exlíder popular alerta contra el diálogo con los “golpistas” catalanes y advierte que su desafío sigue

 ?? DANI DUCH ?? José María Aznar y Pablo Casado, ayer en la presentaci­ón del libro del expresiden­te, El futuro es hoy
DANI DUCH José María Aznar y Pablo Casado, ayer en la presentaci­ón del libro del expresiden­te, El futuro es hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain