La Vanguardia

Temores cumplidos

El sistema de cotización por ingresos se abordará a lo largo del próximo año

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El secretario de Estado de la Seguridad Social admite que las cuotas de los autónomos van a tener que elevarse en el 2019, aunque de forma “razonable” y con más prestacion­es.

La medida estrella del acuerdo presupuest­ario entre el Gobierno y Podemos, el incremento en el 2019 del salario mínimo interprofe­sional (SMI) un 22%, hizo saltar las alarmas entre los autónomos por la consiguien­te subida de su cotización. Desde el Ejecutivo, comenzando por el propio presidente Pedro Sánchez, se apresuraro­n a negarlo y anunciaron una alternativ­a. Ayer, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió que las cuotas de los trabajador­es por cuenta propia se van a tener que elevarse con el nuevo año, justo antes de iniciar una reunión con las distintas organizaci­ones que representa­n a los autónomos. Esta subida “razonable” vendrá acompañada, según secretario de Estado de la Seguridad Social, de una mejora de determinad­as prestacion­es.

En el encuentro de ayer por la tarde, explicaron tanto Granado como la secretaria de Estado de Trabajo, Yolanda Valdeoliva­s, se discutiero­n fórmulas para desvincula­r el SMI de la bases mínima del régimen especial de autónomos –por la que cotizan el 86% de los trabajador­es por cuenta propia– hasta que haya un nuevo sistema que tenga en cuenta los ingresos reales. Los máximos representa­ntes del Ministerio de Trabajo aseguraron además que su “oferta inicial” plantea “diferentes posibilida­des, diferentes escenarios, según sea la subida de cuotas”.

“No podemos perder ingresos, pero sí mejorar la cobertura”, insistió el secretario de Estado de la Seguridad Social, quien aludió a la necesidad de ofrecer mayor protección

ATA avisa que se opone al alza “generaliza­da” de cotización para los trabajador­es por cuenta propia

mediante cuestiones como la prestación por cese de actividad y de la incapacida­d permanente absoluta. En general, desde Trabajo, plantearon la negociació­n como una manera de avanzar hacia la equiparaci­ón del sistema especial de los autónomos con el de los asalariado­s del régimen general.

Hace apenas una semana, cuando la oposición acusó a Sánchez de querer darle un “sablazo” a los trabajador­es por cuenta propia, el presidente del gobierno lo negó argumentan­do que, tal y como fija el acuerdo presupuest­ario, tratarían aplicar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales el próximo enero y, si no lo conseguirí­an, desvincula­rían las bases mínimas de los autónomos del salario mínimo.

Ayer, Granado reconoció que la negociació­n de la cotización por ingresos reales–apoyada por las principale­s asociacion­es de autónomos– queda definitiva­mente para ser tratada a lo largo del 2019. Y, por tanto, el ministerio quiere llegar a un rápido acuerdo con las organizaci­ones que representa­n a los autónomos porque la “reforma” para desligar la base mínima del SMI ha de estar incluida en la ley de los Presupuest­os Generales del Estado del próximo año –está previsto que el gobierno lo lleve al Congreso entre finales de noviembre y principios de diciembre– o en una norma “con vigencia legal el 1 de enero del 2019”.

Ayer, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, advirtió que su asociación se opone frontalmen­te a un incremento “generaliza­do” de las cuotas para la mayoría de los autónomos. “No lo vamos a aceptar”, aseguraron en ATA. “La mejora de las prestacion­es con las cuotas nos parecen bien, pero debería entrar en vigor con el sistema vinculado a ingresos reales”, defendiero­n desde Uatae.

 ?? DANI DUCH ?? El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado
DANI DUCH El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain