La Vanguardia

Bin Salman proclama el éxito del ‘Davos del desierto’ pese al boicot

El príncipe heredero saudí es ovacionado al presentars­e en su foro económico

- RIAD

Mientras Erdogan disparaba ayer contra Riad desde Ankara, Arabia Saudí hacía lo posible por aparentar normalidad en el arranque de su publicitad­o foro económico, ensombreci­do por el caso Khashoggi.

El todopodero­so príncipe heredero, Mohamed bin Salman, proclamó el éxito del Davos del desierto (“más gente y más dinero”, dijo) pese al boicot por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que provocó la retirada de una veintena de políticos occidental­es y directivos de grandes empresas.

En el centro de la críticas, sospechoso de haber ordenado el crimen, el príncipe se presentó en el Future Investment Initiative, a pesar de que no estaba previsto que fuera hasta hoy miércoles, cuando debe hablar. Hombre fuerte del reino y artífice de un ambicioso programa de reformas sociales y económicas, Bin Salman fue ovacionado por gran parte del público, unos 2.000 asistentes entre los que había más saudíes y menos occidental­es que el año pasado.

El príncipe llegó por la tarde, después de asistir junto a su padre, el rey Salman, a una reunión con el hijo de Khashoggi. Bin Salman se sentó junto al rey Abdalah de Jordania, pero abandonó la sala a los 15 minutos.

Entre los asistentes que se sumaron al boicot están los ministros de Francia, Reino Unido, Países Bajos o Australia, así como la jefa del FMI, Christine Lagarde. Siguiendo su ejemplo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, canceló su asistencia al foro pero mantuvo su viaje a Riad, donde se reunió con Bin Salman. La foto del encuentro fue exhibida por el régimen como una prueba más de que, pese al ruido, no está aislado. Y en este contexto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos revocaría los visados de algunos de los funcionari­os saudíes presuntame­nte responsabl­es de la muerte de Jamal Khashoggi, lo que significa el primer paso para castigar a Riad que da Washington.

Grandes bancos como JPMorgan, HSBC, Credit Suisse, BNP Paribas, Societé Generale o Goldman Sachs optaron por no enviar a sus presidente­s, así como empresas como Uber, Siemens, Ford o Google. Sí estaba el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, que anunció un proyecto con Aramco, la petrolera estatal saudí. Las empresas chinas y japonesas se han resistido al boicot, así como Rusia, que mandó una nutrida delegación. También estaba el español Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E y yerno de José María Aznar, que declaró que el país “va en el camino de una evolución fantástica”.

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, admitió que el caso Khashoggi es “abominable y nadie en el reino puede justificar­lo”, pero Riad sigue aferrada a su versión oficial, que ha cambiado varias veces, de que los asesinos actuaron por su cuenta y engañaron a sus superiores.

Pompeo anuncia que EE.UU. retirará el visado a los saudíes implicados en la muerte de Khashoggi

 ?? HANDOUT / REUTERS ?? El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, con Bin Salman, en una foto de la casa real saudí
HANDOUT / REUTERS El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, con Bin Salman, en una foto de la casa real saudí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain