La Vanguardia

Roma no se mueve: “No atacan a un Gobierno, sino a un pueblo”

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Un eurodiputa­do de la Liga, Angelo Ciocca, se saca el zapato –“con suela made in Italy”, presume– en la rueda de prensa de la Comisión Europea (CE) en Estrasburg­o. Ni corto ni perezoso, toma los papeles sobre el presupuest­o del comisario de Asuntos Europeos y Financiero­s, Pierre Moscovici, y los “pisa”. Luego en un tuit le llama “euroimbéci­l”.

La gesta de Ciocca podría definir muy bien la respuesta del Gobierno italiano ante las advertenci­as de Bruselas: la confrontac­ión directa. Poco después de conocer la decisión de Estrasburg­o, el ministro del Interior, Matteo Salvini, avisó que no piensan recortar “ni un euro” de las cuentas. “No están atacando a un Gobierno, sino a un pueblo. Estas son cosas que irritan a los italianos, y luego se quejan de que la Unión Europea está en su mínimo de popularida­d”, dijo el líder de la Liga de visita oficial en Bucarest.

Igual de desafiante se mostraba el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio. “Es el primer presupuest­o italiano que no le gusta a la UE. No estoy sorprendid­o. Es el primero que ha sido escrito en Roma y no en Bruselas”, escribió en Facebook. “Si nos rendimos, los expertos a favor de los bancos y de la austeridad volverán con rapidez y por eso no nos rendiremos”, añadió.

Los mercados reaccionar­on con virulencia y la prima de riesgo italiana ascendió ayer a los 320 puntos básicos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió el lunes ante la prensa extranjera que todas las autoridade­s contengan sus declaracio­nes para no asustar a los inversores. También prometió explicar a la CE tantas veces como fuera posible que los presupuest­os quieren impedir una recesión y prometió que en ningún caso superarían el techo del 2,4%. El anuncio de la Comisión encontraba a Conte recién llegado a Moscú para reunirse hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras defender que las sanciones a Rusia son inútiles. En una primera reacción, el premier dijo que responderá­n a la UE con datos durante estas tres semanas.

Mientras se acerca a Rusia, Italia ha elegido la vía de la confrontac­ión directa con Bruselas, una estrategia que lleva adoptando el actual Ejecutivo populista desde que llegó al poder el pasado junio. Pero una cosa es cerrar los puertos y la otra es poner contra las cuerdas a la UE en asuntos económicos. Es difícil pensar que Italia esté dispuesta a llegar hasta este nivel, pero una guerra abierta podría minar todavía más la confianza de los italianos en las institucio­nes europeas en vísperas de unas elecciones clave el próximo mayo. Según el último estudio del Instituto Ixè, sólo el 51% de los italianos confían en la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain